Imprimir

DIRESA REALIZA TALLER DE PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA Y PRINATAL

Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal en la región, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, realizó el taller en prevención de muertes maternas y perinatales, dirigido al personal médico de las diferentes redes de salud y nosocomios de nuestra región. 

El presente taller se realizó (ayer) 05 de junio en el auditórium de Diresa Junín, donde se congregaron los profesionales del sector salud para desarrollar la discusión de casos de muerte materna suscitados en la región, ello conlleva a analizar las causas de muerte perinatal y materna, dicho taller estuvo liderado por el Comité Regional de Prevención de Muerte Materna.

Por su parte el Director Regional de Salud, M.C. Henry Aguado Taquire, manifestó que es importante contar con profesionales capacitados en todos los niveles de atención de salud y es vital la realización de casos su citados para aprender a controlar situaciones similares. En las madres gestantes se puede comprobar que la falta de control pre natal y el desconocimiento de los signos de alarma, es una de las principales causas de muerte materna”, acoto.     

Asimismo, muchas de las causas de muerte son por los trastornos hipertensivos del embarazo, casos como preeclampsia, eclampsia, síndrome de Hellp, hemorragia de la segunda mitad del embarazo, desprendimiento prematuro de la placenta y placenta previa, hemorragia post parto, atonía uterina, retención de placenta y entre otras causas.

ACTA DE COMPROMISO

Al finalizar el taller de prevención de muertes maternas y perinatales, los participantes se comprometieron mediante acta de acuerdos y compromisos a brindar atención con enfoque de integralidad a los usuarios que acudan a los establecimientos de salud de nuestra región.

 

 

 

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación

Imprimir

DIRESA CAPACITA Y RECONOCE A MÁS DE 200 AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD DE LA REGIÓN

Con el objetivo de potenciar las capacidades de los agentes comunitarios de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA), capacitaron a más de 200 agentes comunitarios en temas de desarrollo de actividades de vigilancia comunitaria, salud sexual y reproductiva con énfasis en maternidad saludable y salud del neonato.

Dicha capacitación se desarrolló del 06 al 08 de junio en el distrito de San Ramón – Chanchamayo, y reunió a los agentes comunitarios de Satipo, Pichanaki, Pangoa, Chanchamayo, Junín, Jauja, Huancayo, Tarma y La Oroya. Cada participante fue capacitado en el manejo de documentos para el cuidado integral de la salud y nutrición de las gestantes y niños menores de 5 años, con amplia información sobre los derechos de los pacientes, así como la implementación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Del mismo modo, los agente comunitarios fueron reconocidos debido a que el pasado 04 de Junio se conmemoro el “Día del Agente Comunitario en Salud”, fecha en la cual se reconoce la labor de miles de personas voluntarias consideradas como el principal nexo o enlace entre la comunidad y los servicios de salud y por tal motivo, la Dirección Regional de Salud Junín, reconoció a los hombres y mujeres que trabajan incansablemente y con mucha entrega en la promoción de una mejor calidad de salud para la población.

Por su parte, el Director Regional de Salud Junín, M.C. Henry Aguado Taquire, refirió que se viene trabajando la implementación de un sistema de vigilancia comunitaria con la instalación de oficinas en cada circunscripción para identificar factores de riesgo. “Como se sabe, los agentes comunitarios, son personas voluntarias que contribuyen a la prevención de enfermedades de sus comunidades mediante programas de salud, felicitamos y reconocemos su enorme labor en favor de la población más vulnerable”, acoto.

 

Finalmente, el titular de salud exhortó a los alcaldes de las diferentes municipalidades de nuestra región a sensibilizarse con el trabajo que desarrollan los agentes comunitarios y cumplan con fortalecer su rol mediante los presupuestos que otorga el Estado para este fin. “La población ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de hombres y mujeres líderes comunitarios que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de sus comunidades” concluyo.

 

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación

Imprimir

DIRESA JUNÍN IMPLEMENTA SERVICIOS DIFERENCIADOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN ADOLESCENTES

Con el propósito de brindar atención especializada e integral a los adolescentes de nuestra región, el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) a través de la Dirección regional de salud Junín (Diresa Junín), vienen implementando los servicios diferenciados para adolescentes, sistema que busca el acceso universal de los adolescentes a una atención integral y diferenciada en los servicios públicos con énfasis en salud física, mental y sexual; atendidos por un equipo multidisciplinario en los establecimientos de salud de la región.

Los servicios diferenciados son espacios exclusivos para adolescentes de 12 a 17 años que cuenta con servicios intramurales y extramurales; donde se brinda atención integral de salud a los adolescentes, con un equipo de profesionales especialistas (médico, nutricionista, psicólogo, obstetra y odontólogo) a fin detectar oportunamente los factores y/o conductas de riesgo para la salud de los adolescentes sobre todo de aquellos que viven en situación especial de vulnerabilidad.

La atención que se brinda en este servicio se brinda en 3 sesiones y para ello se realiza evaluación físico nutricional (evaluación clínica, de agudeza visual y auditiva, nutricional, riesgo cardiovascular, físico postural, odontológica), evaluación psicológica (evaluación del desarrollo psicosocial, de habilidades sociales, de violencia, adicciones y depresión, identificación de factores de riesgo), y evaluación del desarrollo sexual. Además, recibe vacunas recomendadas de acuerdo a su edad, suplementación de hierro y ácido fólico, exámenes de laboratorio, sesiones educativas y consejerías integrales.

Cabe resaltar, que la población adolescente en nuestra región ocupa el 11.28% de la población total y supera más de 150,000 adolescentes entre 12 a 17 años de ellos el 49.03% (74,164 adolescentes) acuden a los establecimientos de salud por morbilidad y sólo el 19.07% (28,839 adolescentes) reciben atención integral de salud, por ello es considerada de alta vulnerabilidad respecto a escasa identificación de riesgos sociales que se presentan en esta etapa de vida. Por ello es vital brindar un paquete de atención integral en salud a todo adolescente con un enfoque preventivo a través de la información y formación para el autocuidado, ofreciendo servicios accesibles y amigables que respondan a sus necesidades que forjarán la vida del futuro joven.

Finalmente, desde la Diresa Junín se insta a los padres de familia a acudir juntamente con sus hijos  a los establecimientos de salud en horarios diferenciados (fuera de horario escolar), y ser beneficiarios de este servicio gratuito que fortalece los valores, hábitos y conductas que pueda afectar positiva o negativamente la salud para toda la vida. “Buscamos el compromiso e involucramiento de los padres de familia con sus hijos sobre todo en esta etapa de vida, y acudan a los establecimientos de salud más cercanos, y permitan ser atendidos en los servicios que brindan evaluación física, psicológica y sexual, a fin de contribuir con su buen desarrollo integral“, concluyo Obsta. Ketty Alvarado Salas, Coordinadora Regional de Etapa vida Adolescente.

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación

Imprimir

DIRESA JUNÍN SE SUMA A LA JORNADA DE LIMPIEZA REGIONAL “JUNÍN TE QUIERO LIMPIO”

Como parte de las actividades por el día mundial del medio ambiente, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), se aunó a la jornada de limpieza regional “Junín te quiero limpio”, campaña que fue promovida por el Gobierno Regional Junín (GORE Junín), con el objetivo de concientizar a la población en el buen manejo de residuos sólidos.

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación

Imprimir

DESIGNAN AL M.C. NORBERTO YAMUNAQUÉ COMO NUEVO DIRECTOR ADJUNTO DE LA DIRESA JUNIN

El gobernador regional de Junín Mg. Angel Unchupaico Canchumani, designó como nuevo director adjunto de salud Junín al M.C. Norberto Yamunaqué Asanza, quien recibió este cargo debido a su gran labor profesional desempeñada en favor de la población más necesitada.

La presentación del nuevo director adjunto de la Diresa Junín estuvo a cargo del director regional M.C. Henry Aguado Taquire, quien a nombre del Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, agradeció la gestión del director adjunto saliente M.C. Adan Agüero Ricra, augurándole éxitos y un trabajo coordinado en favor de la salud de la población.

“Saludo la designación del nuevo director adjunto, resaltando su profesionalismo y experiencia en el sector público y privado”, señalo el titular de salud, asimismo remarcó que trabajaran en la misma línea política en salud encomendada por el gobernador regional. “Contamos con el apoyo de un gran equipo humano en cada una de las áreas y establecimientos de salud que son parte de la Diresa Junín, lo que nos permitirá lograr los objetivos trazados”, acoto Aguado Taquire.   

A su turno el M.C. Norberto Yamunaqué Asanza precisó que se trabajará dentro de los lineamientos y normativas de salud, continuando el trabajo realizado y buscando fortalecer algunos aspectos para poder mejorar los indicadores, además se comprometió a trabajar en bien de la población más necesitada.

 

 

 

 

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación