Imprimir

DIRESA REALIZA CURSO ESPECIALIZADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con la finalidad de potenciar las habilidades del personal de salud, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizo el curso especializado de “Estrategias de intervención para la prevención de riesgos sociales en la infancia y la adolescencia”, dirigido a los responsables de la estrategia de vida adolescente y del componente prevención y control de la discapacidad de las redes de salud de la región.

La capacitación se realizó el último 12 de diciembre en el auditórium del Instituto Redes, y congrego a más de 50 profesionales de las redes de salud de Chupaca, Jauja, Valle del Mantaro y Hospital El Carmen. “La finalidad es contribuir en el fortalecimiento de las competencias y capacidades en prevención del embarazo en adolescentes y discapacidades, abuso sexual y bullying a los profesionales de salud, que realizan la atención integral a la población adolescente”, refirió la Obsta. Ketty Alvarado Salas, Coordinadora Regional de la Etapa vida Adolescente – Diresa Junín.

A la Fecha la Diresa Junín en convenio con el Instituto Redes, han desarrollado tres módulos de capacitación al personal responsable de la estrategia adolescente buscando brindar mayores instrumentos y generar estrategias de intervención y prevención frente a la problemática de abordar y vulnerar los derechos de los niños y adolescentes, generadas por el uso de las nuevas tecnologías, bullying, explotación sexual infantil, trata con fines sexuales, embarazo en adolescentes, entre otros.

Cabe resaltar, que la población adolescente en nuestra región ocupa el 11.28% de la población total y supera más de 150,000 adolescentes entre 12 a 17 años de ellos el 49.03% (74,164 adolescentes) acuden a los establecimientos de salud por morbilidad y sólo el 19.07% (28,839 adolescentes) reciben atención integral de salud, por ello es considerada de alta vulnerabilidad respecto a escasa identificación de riesgos sociales que se presentan en esta etapa de vida. Por ello es vital brindar un paquete de atención integral en salud a todo adolescente con un enfoque preventivo a través de la información y formación para el autocuidado, ofreciendo servicios accesibles y amigables que respondan a sus necesidades que forjarán la vida del futuro joven.

Del mismo modo, la estrategia Regional de Etapa vida Adolescente insto a los padres de familia a acudir juntamente con sus hijos  a los establecimientos de salud en horarios diferenciados (fuera de horario escolar), y ser beneficiarios de este servicio gratuito que fortalece los valores, hábitos y conductas que pueda afectar positiva o negativamente la salud para toda la vida. “Buscamos el compromiso e involucramiento de los padres de familia con sus hijos sobre todo en esta etapa de vida, y acudan a los establecimientos de salud más cercanos, y permitan ser atendidos en los servicios que brindan evaluación física, psicológica y sexual, a fin de contribuir con su buen desarrollo integral“, concluyo Ketty Alvarado.