Imprimir

LA REGIÓN JUNÍN OCUPA EL PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL EN TELEMAMOGRAFÍAS

En un reciente informe emitido por el Ministerio de Salud, dio a conocer que la Dirección Regional de Salud Junín, ocupa el primer lugar en telemedicina a nivel nacional, reportándose 1249 telemamografías, con cierre al 12 de enero.

El director regional de salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire, refirió que en la región, se viene realizando activamente la telemamografía en los Hospitales Julio Cesar Demarin de Chanchamayo y Domingo Olavegoya de Jauja.  

La telemamografía es el servicio de salud a distancia, prestado por el personal de salud competente a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las imágenes médicas se envían desde el Hospital de Chanchamayo y de Jauja al centro de lectura e interpretación del Hospital de Villa El Salvador, para su evaluación a cargo de radiólogos especializados en lectura de mamografía, quienes en tiempo real envían los resultado a los hospitales que lo solicitaron, posteriormente el especialista (ginecólogo u obstetra) explica a la paciente su diagnóstico y el tratamiento a seguir si fuera el caso.

“Actualmente en el Perú y en nuestra región el cáncer de mama es la segunda neoplasia que causa de muerta de muchas mujeres, quienes en muchos casos lamentablemente llegan es estadios avanzados de su enfermedad”, refirió la coordinadora regional del Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer, Obsta. Karen Chumbile Andia, quien recordó que la adopción de estilos de vida saludables, la prevención y la detección temprana del cáncer son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad, por lo que realizarse las monográficas son primordiales.  

Finalmente Karen Chumbile, señalo que desde el mes de julio del año 2017 al 12 de enero de 2018 se han realizado 887 telemamografías en el Hospital de Chanchamayo y 362 en Jauja. “Todas las mujeres a partir de los 50 años deben de realizarse un mamografía por año como mínimo, esto nos permite detecta a tipo el cáncer de mama”.    

DATO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

De otro lado, en conmemoración al día de mundial de la lucha contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Diresa Junin en coordinación con los hospitales realizará campañas de despistaje de los diferentes tipos de cáncer y ferias informativas, según el siguiente cronograma:

·         02 de febrero de 2018: Feria informativa en el parque principal de Chupaca.

·         05 de febrero de 2018: Campaña integral de despistaje de todos los tipos de cáncer en el hospital Daniel Alcides Carrión.

·         Las redes de salud también están realizando sus campañas, así que acérquense a cualquier establecimiento de salud a para sus chequeos.

Requisitos: Llevar su DNI y su seguro integral de salud (SIS) si lo tuviera (opcional).