Artículos

Imprimir

DIRESA REALIZA INSPECCIÓN A SUPUESTO BOTADERO MUNICIPAL DE EL TAMBO

Debido a las reiteradas denuncias por parte de la población cercana al sector de La Mejorada – El Tambo, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizo la inspección inopinada al sector del fundo El Porvenir; colindante con el rio Mantaro; donde se pudo evidenciar la disposición de gran cantidad de residuos sólidos por parte de la municipal distrital de El Tambo, constituyendo un delito contra la salud y medio ambiente.

La inspección inopinada se realizó ayer (martes 31 de enero), con la participación de equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua - ALA Mantaro, efectivos de la Policía Ecológica (DESAMA) y especialistas de la DESA - Junín, donde se evidencio más de 100de basura, así como la presencia de trabajadores municipales y compactadoras, realizando trabajos de disposición final de residuos sólidos. Asimismo se apreció la construcción de una caseta de madera que serviría como almacén, la construcción de una pseudo poza de lixiviados y la instalación de chimeneas para gases tóxicos. 

Cabe resaltar, que la municipalidad de El Tambo no cuenta con la autorización del ALA Mantaro para realizar trabajos en Faja Marginal (cerca al rio Mantaro), además de no contar con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental - Minsa (DIGESA), para la disposición final de residuos sólidos en el sector del Porvenir.

Según la normativa de Ley General de Residuos Sólidos vigente N°27314, está prohibido la disposición final de residuos en lugares no autorizados, por lo que la Municipalidad de El Tambo está incurriendo en un delito contra la salud ambiental, al generar un botadero de residuos sólidos en la faja marginal del rio Mantaro. “Este sector de aproximadamente de tres hectáreas está ubicado en la faja marginal del rio Mantaro, es un grave delito contra la salud y el medio ambiente”, refirió el Coordinador de Residuos Sólidos - DESA, Ing. Cesar Rojas Pomalima.

Finalmente, la DESA – Diresa Junín, informo que se notificara a las diferentes autoridades para el cumplimiento de sus funciones, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud y medio ambiente, asimismo coordinación con la DIGESA, se realizara las sanciones al incumpliendo de la ley.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Escrito por Oficina de ComunicacionesPosted in: Noticias