Miércoles 13 de Marzo, 2019 Archivo de noticias
Programa “Odontólogo por Colegio” inicia este 18 de marzo en la región Junín

ODONTÓLOGOS FUERON CAPACITADOS POR LA DIRESA JUNÍN

Programa “Odontólogo por Colegio” inicia este 18 de marzo en la región Junín

El Gobierno Regional de Junín, en el marco de sus lineamientos de política de salud pública, reactivará el programa social “Odontólogo por Colegio” en 111 instituciones educativas de la región con 121 profesionales odontólogos, 115 unidades odontológicas, medicamentos e instrumentos para el diagnóstico y tratamiento preventivo y recuperativo de los estudiantes en Salud Bucal.

Las atenciones preventivo-promocionales se llevarán a cabo en dos etapas. La primera desarrollará el fluorado, topicaciones de fluor, profilaxis dental, destartraje dental, entre otros; y la segunda, acciones recuperativas (curaciones, extracciones, debridación de procesos infecciosos, etc.). “Los estudiantes recibirán estas atenciones de manera gratuita, con el único requisito de estar afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS)”, informó la C.D. Pamela González Zárate, coordinadora del programa Odontólogo por Colegio.

Por su parte el C.D. Arturo Ñañez indicó que “Es importante educar y promover una óptima salud bucal en los niños y niñas para evitar problemas cardiacos y sistémicos a futuro. Una mala higiene bucal puede ocasionar problemas de masticación, y esto a su vez, problemas en el sistema digestivo o sistema renal. Un niño enfermo no se concentrará en clases y bajará su rendimiento académico”.

Por otro lado, los profesionales que son parte del programa fueron capacitados en temas de correcto llenado del Formato Único de Atención (FUA) y sobre el uso del manual de registro y codificación HIS (Instrumento de recojo de datos). Trabajo que también deberán desarrollar en sus instituciones educativas.

Es preciso señalar que durante la primera gestión regional del Dr. Vladimir Cerrón Rojas (del 2011 al 2014) se implementó el programa Odontólogo por Colegio en las instituciones educativas en las provincias de Huancayo y Chupaca, teniendo como resultado la reducción de la prevalencia de caries en niños y adolescentes en un 15%.

DATO: Actualmente, en la región Junín, el índice de prevalencia de caries, de personas entre las edades de 0 a 16 años, es de 94.32 % y a nivel nacional, Junín ocupa el sexto lugar. Es importante mencionar que la caries se encuentra entra las 10 primeras causas de morbilidad a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.