Martes 14 de Mayo, 2019 Archivo de noticias
"Hipertensión, un enemigo silencioso"

"Hipertensión, un enemigo silencioso"

Con el objetivo de tomar consciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y así una adecuada presión arterial, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. Ante ello, el Gobierno regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud, informa a la población sobre esta enfermedad, los síntomas, medidas de prevención y las actividades que se viene realizando en la lucha contra esta afección.

La hipertensión es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial, una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y que éstos no se manifiestan durante mucho tiempo, por eso recibe la denominación de ‘asesino silencioso’ y al no ser controlada puede causar un infarto o un accidente cerebrovascular.

Entre las causas no modificables que generan esta enfermedad se considera a los factores genéticos, sexo, edad y raza; mientras que, entre las causas modificables se tiene al sobre peso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica y causas endocrinológicas como desequilibrios hormonales exógenos y endógenos.  Siendo las consecuencias ataque cardiaco, muerte prematura, accidente cerebrovascular o enfermedad renal.

Los profesionales recomiendan a la población a tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad, éstos son los principales factores para prevenir la hipertensión.

Una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población esté exenta de sufrir esta patología. Si existen antecedentes de hipertensión en la familia, entonces se considera un factor genético que supone una llamada de atención adicional al paciente a cuidar sus hábitos y vigilar sus cifras de tensión.

Finalmente, la DIRESA Junín viene realizando acciones de sensibilización en atención primaria para prevenir la hipertensión en pacientes sanos y controlar complicaciones. Se viene capacitando a los facilitadores de las diversas unidades ejecutoras para una mejor atención a los pacientes. Y para el día de mañana se tiene prevista la exposición del Coordinador de Diabetes e Hipertensión del Hospital Daniel Alcides Carrión, médico endocrinólogo Francisco Meza Legua, en el auditorio de la DIRESA Junín a las 11:00 am.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.