Jueves 11 de Julio, 2019 Archivo de noticias
LA ANEMIA UN ENEMIGO SILENCIOSO ¿CÓMO PREVENIRLA?

LA ANEMIA UN ENEMIGO SILENCIOSO

¿CÓMO PREVENIRLA?

La anemia es una enfermedad que se origina por déficit de valores de glóbulos rojos en la sangre encargados de transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo principalmente al sistema nervioso central, generado mayor riesgo de muerte para la madre gestante y el feto, parto prematuro, bajo peso al nacer, bajo rendimiento escolar, inadecuado desarrollo cerebral en el niño y niña, y aumento de riesgo de infecciones.

La anemia es una enfermedad silenciosa. Sólo, en pocos casos los niños y niñas con anemia pueden presentar cansancio, palidez, incremento de sueño, pérdida de apetito, mareos e irritabilidad.

Por ello es importante tener un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento. El diagnóstico se realiza mediante la toma de muestra de sangre y se mide la cantidad de hemoglobina que tiene, este procedimiento se realiza en los establecimientos de salud, de manera gratuita para los niños menores de 36 meses y madres gestantes asegurados en el SIS.

El tratamiento en bebes y niños con anemia, es el consumo de hierro en gotas o jarabe, y en gestantes y mujeres adolescentes es el consumo de las tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico en un tiempo promedio de 6 meses previo a sus controles de hemoglobina.

Además, es importante complementar la alimentación del niño y la madre gestante consumiendo alimentos ricos en hierro como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado o carnes rojas, para mejorar el nivel de hemoglobina y reservas de hierro.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín a través del Programa Articulado Nutricional considera primordial generar una movilización social que permita poner en agenda pública el problema de la anemia y promover medidas orientadas a lograr una adecuada nutrición, cuidado y protección de la familia.

En ese marco, el 22 de julio se desarrollará una “Cruzada Contra la Anemia” que estará compuesta de una serie de actividades como la feria informativa, degustación de comidas ricas en hierro, promoción de prácticas saludables, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), presencia del Programa Nacional “A Comer Pescado”, presentaciones artísticas y más. El evento se desarrollará en el parque Huamanmarca, desde las 9:00 am.

DATO: En la región Junín la prevalencia de anemia es de un 57%, lo que significa que de cada 10 niños 6 tienen anemia.

 

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.