Lunes 12 de Agosto, 2019 Archivo de noticias
¿QUÉ ES LA NEUMONÍA? ¿CÓMO PREVENIRLA?

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA? ¿CÓMO PREVENIRLA?

La neumonía es la complicación de una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que al inicio puede empezar como un simple resfrió, es decir, con moquitos por la nariz, tos y fiebre, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar. Se transmite por estornudos y tos, a través de manos y objetos contaminados.

Los más vulnerables son niñas y niños menores de 5 años, y adultos mayores de 65. En el caso de los niños se presenta con tos, fiebre, respiración cansada, está inquieto o irritado, no quiere comer o vomita lo que ha comido, duerme más de lo normal, no tiene fuerza para lactar, después de días con tratamiento continúa con fiebre. Y en los adultos mayores se presenta con escalofríos, tos, dolor de cabeza, no puede respirar bien, dolores en el cuerpo, dolor de garganta, resequedad en la boca, debilidad.

Es importante saber que la neumonía puede ser MORTAL, por eso la neumonía debe ser prevenida y tratada a tiempo en un establecimiento de salud antes que se complique. No es recomendable automedicarse.

El Director de Epidemiología de la DIRESA Junín, Dr. Luis Zuñiga Villacresis, indicó que, para prevenir la neumonía en el bebé y niña o niño menor de 5 años, deben darle leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Cumplir con la vacuna contra el neumococo a los 2 y 4 meses de edad y cuando cumpla 1 año y llevarlo a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED).

Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de dar de lactar, al momento de preparar los alimentos, antes de ingerir alimentos, después de ir al baño o cambiarle los pañales a tu niño.

Asimismo, es necesario ventilar e iluminar los ambientes todos los días. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. Tener una tener una alimentación balanceada y consumir bastante vitamina “C”. Y si está enfermo con algún IRA o neumonía es importante cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o en antebrazo al momento de estornudar.

DATO: En nuestra región Junín se ha notificado 373 episodios de neumonía en menores de 5 años y en mayores de 60 años se ha tenido un acumulado de 281 casos, registrándose esta última semana en este grupo de edad 2 casos.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.