Viernes 4 de Octubre, 2019 Archivo de noticias
GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN IMPLEMENTA NUEVOS CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIO PARA LA POBLACIÓN

GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN IMPLEMENTA NUEVOS CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIO PARA LA POBLACIÓN

Siendo política de este gobierno regional incrementar el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial especializado en salud mental.El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín gestionó ante el Ministerio de Salud (MINSA) el monto de 1 073 370 soles para la implementación de 3 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), en el marco del Programa de Control y Prevención en Salud Mental y del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021.

A inicios del 2019 se contaba con 4 CSMC ubicados en las Redes de Salud de Tarma, Pichanaki, Satipo y Red Valle del Mantaro, para octubre de este año se implementa 3 CSMC en la Redes de Salud de Jauja, Chanchamayo y Valle del Mantaro en el distrito de Chilca, para brindar atención especializada en casos de salud mental a la población.

Según el del Decreto Supremo Nº 308-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó la transferencia de partida presupuestal del sector público al Gobierno Regional de Junín para el año fiscal 2019. El presupuesto será distribuido por el Gobierno Regional a las Redes de salud beneficiarias para la instalación de un CSMS, indicó el Psic. Hugo Talavera Ruiz, Coordinador Regional de la Estrategia de Salud Mental de DIRESA Junín.

Actualmente los índices de salud mental son; 4235 casos de problemas depresivos, 7823 casos de violencia familiar y 1 492 casos de consumo de drogas y otras sustancias, siendo la provincia de Huancayo quien presenta el mayor número de problemas mentales a nivel nacional, indicó el psicólogo Hugo Talavera.

Cada CSMC brinda atención a la población con problemas psicosociales, personas con trastornos afectivos y de ansiedad, personas con trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de alcohol y personas con trastornos y síndromes psicóticos. Estos centros de salud se encuentran ubicados estratégicamente en los lugares más vulnerables de la región Junín.

DATO: Este 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, y la DIRESA JUNIN realizará atenciones psicológicas, charlas, juegos, entre otras activaciones para informar y promocionar una adecuada salud mental.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.