Jueves 28 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias
PARA INICIAR FASE 1 DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO MINSA APRUEBA TRANSFERENCIA DE 9 MILLONES DE SOLES PARA IREN CENTRO

PARA INICIAR FASE 1 DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

MINSA APRUEBA TRANSFERENCIA DE 9 MILLONES DE SOLES PARA IREN-CENTRO

-Partida presupuestal será destinada para contratar personal asistencial y administrativo. Gobernador anuncia inicio de operaciones para segunda quincena de diciembre o enero del 2020.

Huancayo, 28 de noviembre.- El Ministerio de Salud (MINSA) aprobó la transferencia presupuestal de 9 millones 343 mil 418 soles al Gobierno Regional Junín (GRJ) para continuar con la puesta en funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de la Macro Región del Centro del Perú, construido en el sector de palo Seco, en la provincia de Concepción.

Mediante Decreto Supremo Nº 351-2019-EF, publicado ayer (jueves) en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y refrendado por el Presidente de la República Martín Vizcarra, la ministra de Economía y Finanzas María Alva y la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza se autoriza la transferencia de esta partida para “financiar la operación y mantenimiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú”. Dicha transferencia fue anunciada el martes pasado por el propio Presidente de la República, en su visita a Huancayo, y por la ministra de Salud durante una inspección a las instalaciones del IREN. El Decreto Supremo señala que los más de 9 millones de soles “no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.

Según el Plan de Implementación de Inicio de Operación y Mantenimiento del IREN, elaborado y ejecutado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, este presupuesto será destinado para la Fase 1 que comprende la contrata de recursos humanos: personal asistencial y administrativo.

El gobernador Fernando Orihuela anunció que el GRJ ha previsto el inicio de operaciones del IREN para la segunda quincena de diciembre o en enero del 2020. “De acuerdo al cronograma de trabajo que tenemos es que, en el mejor de los casos, en la segunda quincena del mes de diciembre o ya en el mes de enero el IREN entra al servicio de la colectividad de la macro región centro”, enfatizó.

Orihuela dijo que la atención en el IREN será a “costo cero” para los pacientes asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) o mediante un convenio de intercambio prestacional a pacientes de EsSalud, miembros de la Policía nacional y el Ejército Peruano. Dijo que la atención inicial del IREN estará dirigida a combatir “los cánceres con mayor incidencia en la región” como del cuello uterino, próstata, mama, estómago y enfermedades linfoproliferativas como leucemia. “Se brindará una atención integral, a cualquier grupo etario, vale decir niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Esta infraestructura de nivel especializado atenderá toda la problemática de cánceres, no solo de Junín o de la macro regio centro sino de todo el país”, agregó.

Por su parte el Director Regional de Salud, Dr. Coco Contreras Córdova indicó que,  “Hace dos días se tuvo la visita de la Ministra de Salud que observó el  funcionamiento del IREN CENTRO en la fase 0, ese día ella se comprometió realizar las coordinaciones con el MEF para la transferencia del dinero, acción que fue concretada el día hoy con la publicación del Decreto en el diario El Peruano, donde se transfiere a la región Junín el monto económico de 9 millones con 300 mil soles, para dar inicio a la FASE 1 que implica la contratación de recursos humanos asistencial y administrativo. La inauguración y puesta en marcha será pronto”.

Actualmente, la DIRESA ejecuta la Fase 0 (Marcha Blanca), que consiste en las pruebas al vacío de los equipos biomédicos y médicos. El IREN ya cuenta con el código de Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) que otorga la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), licencia municipal de funcionamiento otorgado por la Municipalidad Provincial de Concepción y licencia de Operación del Instituto Peruano Nuclear (IPEN).

DATOS. El GRJ solicitó al MINSA la transferencia de esta partida presupuestal para la Fase 1 en el  mes de agosto.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.