Viernes 13 de Diciembre, 2019 Archivo de noticias
CON GRAN AFLUENCIA, DIRESA JUNIN REALIZO FORO REGIONAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS SALUDABLES “DESAFIO Y PERSPECTIVAS COMPROMISO DE TODOS (AS)”

CON GRAN AFLUENCIA, DIRESA JUNIN REALIZO FORO REGIONAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS SALUDABLES “DESAFIO Y PERSPECTIVAS COMPROMISO DE TODOS (AS)”

 

La Dirección Regional de Salud Junín, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, realizó el Foro Regional de Jóvenes Universitarios Saludables “Desafío y Perspectivas Compromiso de todos(as)”.

La salud y el bienestar de mucha gente joven en la actualidad está siendo seriamente amenazada por el consumo del alcohol; encontrándose presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. Curiosamente, el número de chicas que ingiere alcohol es superior al de los chicos; en cambio, éstos beben mayor cantidad.

Según las estadísticas en la región Junín, durante el 2018, se registró 2355 pacientes que ingresaron a los establecimientos de salud con algún malestar producto del consumo de alcohol. Así mismo se evidenció que el grupo de adolescentes 12 a 17 años presento 457 casos (19.4%), el rango de 18 a 29 años con 621 casos (26.3%), el grupo de 30 a 59 años 999 casos (42.4%) y el grupo de adultos mayores que oscilan desde los 60 a 80 años 277 casos (11.7%).

En una muestra de 356 estudiantes de 3 Universidades de la región Junín, entre el grupo etáreo de 18- 37 años, se encontró que el 17% sufre depresión, conllevando al consumo de alcohol; así mismo se podría considerar que el excesivo consumo de alcohol es uno de los factores que origina el fallecimiento de la juventud a través de los accidentes de tránsito, violencia en sus diferentes tipos al interior de su entorno y los suicidios, entre otros problemas de sociales.

El Foro Regional de Jóvenes Universitarios Saludables Desafío y Perspectivas Compromiso de todos(as), se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto Superior Tecnológico Franklin Roosevelt, con la participación de los/las estudiantes universitarios que conforman la Red de Universidades Saludables de la región Junín, como son la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Roosevelt (UR) y la Universidad Alas Peruanas (UAP); los panelistas fueron jóvenes representantes de las Facultades de Medicina y Enfermería (UNCP), Facultad de Obstetricia (UR), Facultad de Derecho, Psicología (UAP); con la moderación de la Dra. Soledad Casallo Véliz – Docente Universitaria de la UNCP.

El alumnado participó activamente en el foro panel, donde pudieron debatir, opinar y primordialmente aportar estrategias como: A nivel comunicacional a través de mensajes que permitan modificar las prácticas de la juventud en el consumo del alcohol, a nivel educativo desarrollando habilidades sociales en los jóvenes universitarios, capacitación a los docentes en los espacios de tutoría; a nivel recreativo generando espacios de confraternidad social y cultural con campos deportivos, museos, talleres de danzas, dibujo, pintura; institucional a través de los centros médicos universitarios desarrollar procesos educativos, familiar el desarrollo de valores; el trabajo articulado entre las autoridades, docentes universitarios, estudiantes y sus familias permitirá consolidar la labor para el logro de resultados.

Finalmente, se concluye que el trabajo es multisectorial y multidisciplinario con el objetivo de mejorar las acciones de salud pública a través del fortalecimiento de las alianzas y colaboración entre las autoridades competentes, las universidades, sectores, instituciones y la comunidad estudiantil.

 

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.