Miércoles 8 de Enero, 2020 Archivo de noticias
PREVENIR CASOS DE GUILLAÍN BARRÉ ES TAREA DE TODOS, EVITA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS Y DIARREICAS

PREVENIR CASOS DE GUILLAÍN BARRÉ ES TAREA DE TODOS, EVITA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS Y DIARREICAS

El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud Junín, viene sosteniendo la Alerta Epidemiológica AE-05-2019 que solicita a los servicios públicos y privados fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y organización de los servicios de respuesta en todos los establecimientos de salud, frente a la notificación de casos de Síndrome de Guillaín Barré reportados durante este año 2020.

En la región Junín desde el 02 de enero del 2020 hasta la fecha se han notificado 21 casos de SGB, distribuidos de la siguiente manera: 09 en el Hospital Daniel Alcides Carrión,  10 en el Hospital Nacional Ramiro Priale ESSALUD, y 02 caso en el Hospital Materno Infantil el Carmen. La edad máxima es de 87 años hasta la edad mínima de 08 años.

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Es importante indicar que no es contagioso. 

Entre los síntomas de esta enfermedad, si usted identifica sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, debilidad en los músculos de la cara, debilidad progresiva en las piernas. Si presentas alguno de estos síntomas, acude rápido al establecimiento de salud más cercano.

A medida que el síndrome de Guillaín Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. Es importante aclarar que mientras más pronto se inicie con un tratamiento adecuado, existen más posibilidades de obtener un buen resultado.

Gran parte de los  probables casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarrea o respiratoria, por eso los especialistas recomiendan lavarse las manos para evitar las infecciones, cubrirse al estornudar con un pañuelo descartable o el antebrazo, evitar comer en lugares de dudosa procedencia, y no comer carnes en mal estado, cocer bien los alimentos, lavar bien las frutas y verduras; y vacunarse contra la influenza si eres mayor de 60 años. Prevenir es tarea de todos.

El tratamiento para el SGB es gratuito en todos los hospitales públicos del país. Si usted desea más información puede llamar a la línea gratuita 113.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.