Jueves 23 de Enero, 2020 Archivo de noticias
PARA ESTE AÑO SE TIENE PROGRAMADO ATENDER A 18 MIL 821 GESTANTES

PARA ESTE AÑO TIENE PROGRAMADO ATENDER A 18 MIL 821 GESTANTES

Diresa atendió 18 mil 223 partos 
en hospitales e IPRESS el 2019
- Mediante trabajo articulado fortalecen acciones para reducir índices de mortalidad materna en la región. 

Huancayo, 22 de enero.- La Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa), mediante los hospitales y las 495 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) ubicados en las 9 provincias de la región, atendió el 2019 18 mil 223 partos de manera segura y saludable.

Representantes de Estrategia de Salud Sexual Reproductiva de este sector, precisaron que la atención se enmarca en la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Materna, aprobado con Resolución Ministerial N° 827-2013/MINSA, que establece trabajos articulados entre gobiernos locales, instituciones privadas, ONGs y otros.

Aseguraron que de acuerdo a las estadísticas, para el presente año tienen programado atender a 18 mil 821 gestantes y para el efecto, personal de salud vienen realizando el seguimiento a las gestantes y puérperas para lograr una maternidad saludable.

ACCIONES. “Estamos tomando acciones para reducir la mortalidad materna en la región a través del fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, quienes atienden a la población más vulnerable en todas la IPRESS de la región”, comentaron.

Para ello –señalaron- realizan capacitaciones a profesionales de la salud entre médicos y no médicos a través del programa social Médicos por Familia, para fortalecer sus capacidades en la atención de las familias más dispersas de la jurisdicción.

Tras reporte de la primera muerte materna indirecta registrada en la localidad de Potrero perteneciente a la Red Valle del Mantaro, indicaron que reforzaron los Comités de Prevención de Muerte Materna para mejorar el tipo de atención, referencias, seguimiento, coordinación, y comunicación entre las nueve Redes de Servicios de Salud. Además, las investigaciones del fallecimiento de la gestante a fin de deslindar responsabilidades.

Por otro lado, informaron que la Diresa realiza estrategias para disminuir las muertes maternas, como vigilancia epidemiológica activa de las gestantes en todas la IPRESS, capacitación a 42 profesionales  bajo el convenio con el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP), donde desarrollaron el fortalecimiento de sus capacidades obstétricas, uso de métodos modernos como el Implante Anticonceptivo (Implanon) y el Dispositivo Intrauterina (DIU), que estuvo dirigido a profesionales de  la  salud de  las Cuencas del Río Ene, Satipo, Pangoa y otros.

DEBE SABER: En el 2019 se registraron 6 muertes maternas directas, 8 indirectas y 3  por  accidentes de tránsito.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.