Lunes 10 de Febrero, 2020 Archivo de noticias
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN DESARROLLA CAPACITACIÓN DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN MERCADOS

La Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín) a través del equipo técnico liderado por el Ing. Raúl Antonio Urdanegui Basurto de la Dirección de Salud Ambiental realizó Capacitación de Prácticas de Manipulación de Alimentos, dirigido a comerciantes que expenden quesos en el mercado modelo, los profesionales de la salud explicaron la forma correcta  de manipulación de alimentos y cómo evitar una contaminación cruzada.

Urdanegui Basurto y su equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de  Salud  Ambiental de Diresa Junín, recomendó a las comerciantes vender quesos pasteurizados, con registro sanitario ya que en su mayoría expenden quesos frescos donde se estaría teniendo una contaminación cruzada, detalló además la importancia de las buenas prácticas de la manipulación de los alimentos para la conservación de la salud de la población y prevenir enfermedades asociadas con los alimentos.

Estas prácticas incluyen el lavado de manos antes de empezar a trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran, mantener las uñas cortas, sin pintar, cuidadas y libres de suciedad, y cubrirse el cabellos para evitar el contacto con los alimentos. El manipulador de alimentos siempre debe usar guantes, no usar anillos ni relojes, además de mantener buenos hábitos de higiene personal constantemente. Además, la indumentaria debe ser de color claro y estar limpia, preferentemente sin bolsillos ni cierres, amplia y adaptada a los movimientos del manipulador.

Resalto también la importancia de proporcionar a los manipuladores de alimentos información necesaria como las normas establecidas sobre las buenas prácticas de manipulación, higiene e inocuidad de los alimentos y procedimientos estandarizados de saneamiento y bioseguridad.  

Finalmente, estas capacitaciones se darán en diversos mercados y a solicitud los interesados que  expenden alimentos durante todo el año.

 

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.