Martes 11 de Febrero, 2020 Archivo de noticias
SALUD REALIZA SENSIBILIZACIÓN A COMERCIANTE PREVIO A LA CAMPAÑA DE ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2020

A través de sensibilización a comerciantes, distribuidores y fabricantes de útiles escolares, La Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA JUNÍN) mediante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) inicia la campaña de útiles escolares y juguetes  saludables en la región Junín. Con la finalidad de  disminuir el riesgo de  la salud ocasionados por elementos y sustancias tóxicas o peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar y que se expenden sin autorización sanitaria.

Lic. Rossana Arce Cañarí, Coordinadora Regional del Programa de Juguetes y Útiles de Escritorio, pidió a los comerciantes a expender estos materiales educativos  con su respectivo rotulado de autorización sanitaria, podría ser un riesgo para la salud en especial de  los  niños  ya que  estas  pueden contener metales pesados como: plomo, mercurio, arsénico, cadmio y otras  sustancias  toxicas.

Alerto además a los distribuidores y comerciantes, que se debe tener en cuenta que los útiles escolares tales como: lapiceros, colores, borradores, crayolas, goma, pegamentos, rompecabezas, etc. deben contar con el rótulo e información clara, advertencias antes de usarlos, no deben despintarse con facilidad y deben ser usados bajo la supervisión de los padres para evitar la ingesta de piezas pequeñas.

Rossana Arce, recomendó a los padres de familia a acudir a establecimientos y lugares de venta formales y  no dejarse engañar  por  los útiles escolares baratos, estos productos pueden provocar alergias, cansancio, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual de los escolares.

Prestar atención al rotulado que debe tener información detallada como: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la DIGESA.

IMPORTANTE:

DESA y las Redes de Salud de Junín realizan  las campañas de sensibilización e información, para luego pasar a los operativos inopinados en los diferentes establecimientos comerciales de la región.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.