Martes 24 de Marzo, 2020 Archivo de noticias
LA DISTANCIA ES FÍSICA, NO EMOCIONAL

LA DISTANCIA ES FÍSICA, NO EMOCIONAL

¿Estrés?, ¿angustia?, ¿depresión?, ¿miedo?, ¿ira?, ¿aburrimiento? ¿Son emociones que sientes en estos días de cuarentena?

El coordinador de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Ps. Hugo Talavera Ruiz, nos presenta algunos tips para poder afrontar emocionalmente estos días de aislamiento social.

Es importante mantener una actitud positiva. Siempre recordar que esta enfermedad, causada por el Covid-19, es nueva y mientras se desarrollan medicamentos y vacunas, debemos seguir las medidas que dispone el gobierno sin entrar en pánico.

Ahora que dispones de tiempo en casa, tómate unos minutos para identificar tus emociones. Tener miedo o estar preocupados son emociones normales y entendibles, porque somos seres humanos, pero no permitas que se apoderen de ti.  Despeja tu mente, reconoce tus pensamientos, tus emociones y acepta ayuda. Sé amable contigo mismo.

“El aislamiento social es una oportunidad para mejorar la comunicación con los integrantes de tu familia. La comunicación es importante para mantener una buena salud mental y nos ayudará a mejorar la estabilidad familiar. Recordemos que es un aislamiento físico, no emocional”, indicó Talavera Ruiz.

“Haz ejercicio físico para mantenerte en forma, cocina alimentos saludables, escucha música, desarrolla juegos lúdicos, baila, realiza actividades significativas para ti y los tuyos”, agregó.

El especialista también alertó a tener cuidado con las noticias falsas. “Desconfía de los mensajes que circulan en redes y WhatsApp, tómate un momento para analizar y verificar la información antes de reenviarla, evita la sobre información y recurre a medios oficiales. Adopta una actitud responsable y calmada”.

Comunícate con tus seres queridos mediante llamadas, mensajes de texto y videollamadas.

Asimismo, la estrategia de Salud Mental de la Diresa Junín, en articulación con los Centros de Salud Mental Comunitarios, viene realizando atenciones y consultas vía telefónica ante la emergencia de cuarentena nacional.

Los profesionales vienen brindando atención en contención, soporte y orientación psicológica para afrontar adecuadamente esta emergencia sanitaria. Puedes llamar al Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de Chilca TLF.064654182, Red Valle del Mantaro 964999061, CSMC de Tarma 951318565, CSMC de Yauyos-Jauja 964837307; CSMC de San Ramón 987600520, CSMC de Pichanaki 918561639, CSMC de Satipo 964964763.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.