Martes 23 de Junio, 2020 Archivo de noticias
DIRESA DETALLA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS IPRESS QUE BRINDEN SERVICIOS RELACIONADOS A COVID-19

DIRESA DETALLA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS IPRESS QUE BRINDEN SERVICIOS RELACIONADOS A COVID-19

El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección de Regional de Salud (Diresa) Junín, informa sobre los requisitos que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que deseen aplicar pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 e implementar áreas de triaje, hospitalización y UCI.

Las IPRESS deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), contar con el registro de acreditación de Servicio de Salud Ocupacional Vigente (para IPRESS de salud ocupacional) y contar con la Unidad Productora de Servicios de Salud de Patología Clínica (a partir de la categoría I-3).

El jefe de Laboratorio de Salud Pública, Omar Orellana Díaz, explicó que “Las IPRESS deberán contar con una constancia de capacitación del personal encargado de realizar la toma de muestra para la realización de prueba rápida Covid-19. Esta constancia la otorga la Dirección de Laboratorio de Salud Pública de la Diresa Junín”.

“Además, deben contar con la constancia de Unidad Informante o Notificante que conforman la Red Nacional de Epidemiología. Cada IPRESS debe informar, los casos positivos obtenidos, a la unidad de epidemiología de su jurisdicción, dentro de las 24 horas, para proceder con la intervención, seguimiento del caso, censo y seguimiento de contactos”, precisó.

Para su inscripción, deberán presentar, por mesa de partes de la Diresa Junín, las copias de los documentos mencionados y la carta de compromiso de entrega de fichas epidemiologias de los casos positivos, el formato de confidencialidad para la lectura de prueba rápida y la asignación de usuario y clave de SISCOVID para registro de Formato 100.

Por otro lado, los kits de pruebas rápidas, deberán contar con la constancia de Autorización Sanitaria Excepcional para la importación de la droguería, el comprobante de adquisición y el certificado de análisis del producto.

La IPRESS también deberá contar con el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, “Plan de bioseguridad o protocolos que debe seguir su personal dentro de la IPRESS/SMA” y “Plan de manejo de residuos sólidos de procedimientos Covid-19”.

También un plano, croquis y panel fotográfico de los ambientes diferenciados para la atención del Covid-19, flujo de atención diferenciada, señalización interna y externa.

Todos estos requisitos deberán ser presentados ante DIRESA Junín, junto a la declaración jurada de veracidad de la información, para lograr la autorización de funcionamiento.

En caso de incumplimiento, se contraviene al Reglamento Sanitario Internacional-2005, por ir en contra de la salud pública. DIRESA Junín viene ejecutando operativos multisectoriales inopinados para verificar el cumplimiento de la normativa.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.