Martes 23 de Junio, 2020 Archivo de noticias
RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN OLLA COMÚN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN OLLA COMÚN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

El freno de la actividad económica ha provocado que familias vulnerables realicen esfuerzos comunitarios.

En el contexto de la pandemia, las familias en condición de vulnerabilidad alimentaria han optado por hacer ollas comunes, bajo esa premisa la Dirección Regional de Salud Junín a través de la Dirección de Salud Ambiental, brinda recomendaciones para la preparación de los alimentos, que esto se realice bajo las medidas sanitarias establecidas y cuidar la salud de nuestros vecinos.

La preparación de las comidas en olla común, aún en condiciones de dificultad, deben implementar buenas prácticas de manipulación, para reducir los riesgos de enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Por eso se debe:

- Acondicionar el lugar, limpio y plano para proteger del polvo, viento y lluvias.

- Evitar en todo momento la presencia de animales.

- El lugar donde se preparan los alimentos debe contar con acceso a agua segura abastecida por red pública o un depósito (bidón limpio) con tapa y caño donde se deposite agua limpia, desinfectada con lejía. Para la obtención de agua segura se utiliza dos gotas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 30 minuto para su posterior utilización.

- Las aguas residuales del lavado de manos y de utensilios de cocina se eliminan mediante sistema de alcantarillado o a través de instalaciones sanitarias como sumideros letrinas u otros. Estas aguas no deben acumulare ni eliminarse donde se manipulan alimentos.

- Los manipuladores de alimentos deben lavarse y desinfectarse las manos constantemente.

- Los ingredientes e insumos y deben ser colocados sobre tarimas, bancos o mesas, nunca sobre el piso, revisar que los productos envasados tengan fecha de vencimiento vigente y el empaque se encuentre en buenas condiciones.

- Para la preparación de alimentos se debe contar con los utensilios limpios.

- Limpiar, lavar, pelar y picar los ingredientes e insumos y prepararlos con las manos limpias, uñas cortas, gorros y mascarillas.

- Los alimentos crudos como pollo, pescado deben cocinarse el mismo día que se reciben, si no pueden guardarse en refrigeración.  Cocinarlos bien (cocción completa) sobre todo si es pollo o carne. Preferible no hacer preparaciones con ingredientes crudos. Servir los alimentos en los recipientes, ordenados sobre una mesa o superficie limpia y desinfectada.

Finalmente, para la distribución de los alimentos se formarán colas guardando una distancia mínima de un metro y desinfectarse las manos antes de recibir los alimentos.

“Se recomienda a la población a seguir estos procedimientos en la adecuación del lugar donde se cocinarán los alimentos, al momento de recepcionar los insumos verificar que el producto se encuentre en buenas condiciones, y sobre todo seguir las normas sanitarias en la preparación de los mismos, es importante que las familias adopten estas medidas de prevención, con el único fin de contener la propagación de este temible virus”, mencionó el Lic. Wilder Ayala del Equipo Técnico Higiene Alimentaria y Salud Ambiental de la DIRESA Junín.

El documento técnico Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en "olla común" en situaciones de emergencia sanitaria, fue aprobado mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA, por el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

 

 

 

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.