Sábado 4 de Julio, 2020 Archivo de noticias
BRIGADA MÉDICO DE FAMILIA DETECTA 7 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN EL TAMBO

BRIGADA MÉDICO DE FAMILIA DETECTA 7 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN EL TAMBO


El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Valle del Mantaro, realizó el diagnóstico de Covid-19, tratamiento temprano y seguimiento de la salud de 296 adultos mayores y personas con comorbilidad del distrito de El Tambo, con la estrategia casa por casa.
Fueron 12 brigadas de Médicos de Familia, quienes visitaron a 235 viviendas, realizando evaluación clínica a 296 personas y la aplicación de 287 pruebas rápidas, de las cuales, 7 dieron resultado positivo (2.44% de positividad del total) y 5 personas iniciaron el tratamiento con ivermectina.


“Realizamos la evaluación de síntomas, signos, antecedentes y factores de riesgos de personas vulnerables, que nos inducen a la sospecha de Covid-19, tamizando, a través de la prueba rápida, y aquellos que arrojaron positivo iniciaron una cuarentena y tratamiento temprano con ivermectina autorizado por el médico que realizó la visita”, indicó Wimmer Cervantes Paredes, Director Regional de Salud Junín.
Fueron personas focalizadas, a través del padrón nominal otorgado por la municipalidad de El Tambo, en el marco de la Operación Tayta, dentro del “Plan te Cuido Perú”, dirigido por el Ministerio de Defensa, a través de la 31.° Brigada de Infantería de Huancayo.


Cada brigada estuvo conformada por un médico, una enfermera, un laboratorista y un personal de desinfección; además estuvieron acompañados de 2 miembros de las fuerzas armadas, un efectivo policial y un actor social de la Red de Soporte del Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa de El Tambo.
“El paciente recibe el tratamiento de una gota de ivermectina por cada kilo de peso, además será evaluado periódicamente por el médico responsable de la jurisdicción de manera presencial y por llamada telefónica. La familia ingresa en cuarentena definitiva por 15 días y, dependiendo de la evolución del paciente, podría ampliarse este aislamiento o, el paciente, ser referido al hospital”, indicó el M.C. Radiel Párraga, de la Brigada Médico de Familia.


La ivermectina es un medicamento autorizado por el Ministerio de Salud para el tratamiento de casos leves o moderados de Covid-19, previa receta médica. “Es muy importante que no se automediquen, porque es un medicamento que presenta contraindicaciones en pacientes con daño hepático; la ivermectina, cuando se toma en altas dosis, puede ser perjudicial y generar hepatotoxicidad”, manifestó el M.C Alexander Barrios Montero, de la Brigada Médico de Familia.


Las brigadas de Médico de Familia atendieron en 26 manzanas del distrito metropolitano, consideradas zonas con mayor presencia de casos positivos. El día de mañana continuarán con su trabajo en el ámbito de la provincia de Huancayo.
Finalmente, Victor Apacya (62), beneficiario de la intervención, felicitó esta iniciativa y el gran esfuerzo que realiza el personal de salud. 
“Es una buena decisión de las autoridades que el personal de salud visite casa por casa. Estas acciones son favorables y hace que las familias se sientan tranquilas y todos tomemos más conciencia sobre esta enfermedad"

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.