Lunes 6 de Julio, 2020 Archivo de noticias
NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA REGIÓN JUNÍN ESTÁN MÁS EXPUESTAS AL PELIGRO DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

 

NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA REGIÓN JUNÍN ESTÁN MÁS EXPUESTAS AL PELIGRO DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

Diresa y Proyecto Grow busca mejorar el tratamiento de mujeres con adicción de la región

La adolescencia es una etapa delicada especialmente en quienes fueron víctimas de abuso; Diresa y el Proyecto GROW busca trabajar la detección y prevención de las personas con abuso de sustancias y mejorar la autoestima del paciente.

En región Junín 58 profesionales entre médico psiquiatras, médicos cirujanos, psicólogos/as, enfermeras trabajadoras sociales, son capacitados desde setiembre del 2019, para la formación de facilitadores regionales del currículo especializado: “Guiando la recuperación de mujeres que abusan de sustancias sensibles al género” El Programa tiene cinco fases presenciales de las cuales dos ya se han desarrollado.

La fase III del Programa de Capacitación GROW se desarrolla del 06 al 10 de julio de 2020, con el Manual GROW Adolescentes y el Manual GROW Atención continua, para que los profesionales comprendan las dificultades y desafíos que las mujeres enfrentan, empleando en sus servicios estrategias para disminuir situaciones que las ponen en riesgo. Además de reconocer y visibilizar la necesidad de las mujeres a recuperarse y a participar en programas de cuidado continuo, ofreciendo un modelo para la abstinencia sostenida.

“Las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias pueden tener más probabilidad de experimentar malestar emocional durante esta cuarentena. Por ellos, es importante que las mujeres y personas vulnerables que dejan de consumir alcohol u otras sustancias, mantengan su motivación y busquen nuevas estrategias para mantener rutinas saludables y prevenir recaídas, ya que las circunstancias actuales pueden provocar estrés y dificultades emocionales”, manifestó Elena Esquiche León, coordinadora nacional del Proyecto GROW.

Esta tercera fase de asistencia GROW cuenta con el acompañamiento de los facilitadores nacionales como la Dra. Betty Misaico del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, la psicóloga Betty Peña Tomas del Hospital San Juan de Lurigancho y la psicóloga Katia Luz Zevallos Sifuentes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza quienes mejorarán la comprensión del personal de la Diresa Junín en el tratamiento de abuso de sustancias para niñas y adolescentes.

“Debemos hacer que la adolescente tome decisiones y no se aislé o tomé conductas frente al consumo de alcohol y drogas”, para que no pongan en riesgo su seguridad y su salud. Debemos ayudar a prevenir el abuso de drogas hablando con tus hijos adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas y la importancia de tomar decisiones saludables, manifestó la especialista Coordinadora del Programa de Salud Mental Psicóloga Jakeline Palomino Cossio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín.

El Proyecto está liderado por la Dirección de Salud Mental del Minsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, CARE Perú institución encargada de la implementación y con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.