Viernes 31 de Julio, 2020 Archivo de noticias
DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A JUNIN POR BAJAS TEMPERATURAS

DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A JUNIN POR BAJAS TEMPERATURAS

Mediante Decreto Supremo N°132-2020-PCM, la región Junín fue declarada como una de las regiones en estado de emergencia por el peligro inminente ante las bajas temperaturas en 28 distritos, quienes ya se encuentran incluidos en el “Plan Reducción de Vulnerabilidad ante la temporada de bajas temperaturas de la Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA) , 2019-2021”, los mismos que fueron priorizados de acuerdo a nivel de riesgo, con el objetivo de garantizar la adecuada y oportuna toma de decisiones, y la implementación de acciones.

La oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres - Defensa Nacional en Salud de DIRESA Junín, actualizo la matriz de actividades del plan de bajas temperaturas tomando en cuenta las implicancias que la emergencia sanitaria por COVID-19 exige.

La implementación de acciones busca incidir en la reducción de infecciones respiratorias, y neumonía en menores de 5 años, disminuir la proporción de desnutrición en niños menores de 5 años y niños con anemia entre 6 y 35 meses, y además coberturar la vacuna contra la influenza y neumococo.

“El Plan Reducción de la vulnerabilidad ante la temporada de bajas temperaturas de la DIRESA Junín 2019-2020” se viene trabajando en forma coordinada con los programas de Promoción de la Salud, Salud de las Personas (etapa de vida niño, Inmunizaciones, servicios de salud), Defensa Nacional, Dirección de medicamentos e insumos y Planeamiento estratégico (equipamiento y mantenimiento)”.

Estas acciones se efectuarán en las localidades de la sierra (Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli-La Oroya, Junín, Tarma y Huancayo), teniendo en cuenta que las heladas se presentarán desde la semana epidemiológica 16 hasta la semana epidemiológica 39, es decir a fines del mes de setiembre.

Según la oficina de epidemiología hasta la fecha se notificaron 20701 episodios de infecciones respiratorias agudas, y 546 casos de neumonía que fueron tratados en nuestros Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud. Mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) determinó que en la sierra el descenso de temperatura nocturna de los lugares que se encuentran encima de 3800 m.s.n.m del viernes 31 de julio al 2 de agosto será próximas a -8° C.

Ante este evento que se presenta anualmente de manera recurrente se recomienda a la población que debe tener cuidar a los niños menores de 5 años y adultos mayores, por ser población vulnerable frente a las infecciones respiratorias agudas o neumonía.

La especialista recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado ante bajas temperaturas, practicar el lavado correcto de manos, mantener la distancia social mínima de 2 metros, consumir productos ricos en vitamina “C” y bebidas calientes, si presenta síntomas acudir a un establecimiento de salud más cercano y cumplir el calendario de vacunación que el estado establezca.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.