Jueves 13 de Agosto, 2020 Archivo de noticias
SECUELAS DE COVID-19: FIBROSIS Y DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PULMONAR

El 15% de las personas que han sufrido Covid-19 moderado y grave pueden presentar secuelas

SECUELAS DE COVID-19: FIBROSIS Y DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PULMONAR

Niños recuperados de Covid-19, podrían presentar síndrome inflamatorio multisistémico


El Covid-19 puede dejar secuelas físicas y psicológicas luego de la recuperación de los pacientes, si bien la gran mayoría regresa a su estado de salud previo.  Así lo indicó el médico epidemiólogo Luis Tello Dávila, del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, quién afirmó que las secuelas varían de acuerdo al grado de lesión del paciente Covid-19, leve, moderado y severo y de antecedentes de enfermedades crónica que el paciente pueda tener. 
“Del 15 al 20% de población que presentó casos moderados y severos de Covid-19, sufrirán secuelas. En general la capacidad pulmonar disminuirá por la presencia de fibrosis pulmonar, así como la persistencia de tos seca, la alteración pulmonar a futuro es común en procesos pulmonares virales”, indicó el Médico Epidemiólogo Luis Tello Dávila, del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.
Asimismo, el epidemiólogo comentó que los pacientes dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), podrían requerir de un soporte oxigenatorio a futuro, para mejorar su calidad de vida, además se ha reportado casos de hipertensión arterial, arritmias cardiacas, además de problemas de salud mental como depresión y ansiedad.  Por otro lado, mencionó que los niños que salieron de un cuadro de Covid-19, podrían sufrir el síndrome inflamatorio multisistémico, desconociéndose aun el impacto a largo plazo en este grupo de edad. 
Finalmente, el especialista enfatizó en la prevención. Cumplir con el distanciamiento social mínimo de 2 metros, realizar el correcto uso de la mascarilla, usar el protector facial, lavarse las manos con agua y jabón mínimo por 20 segundos, y si presenta síntomas de Covid-19 acudir a un establecimiento de salud.                              
CIFRAS: La Dirección de Epidemiología de la DIRESA Junín hasta la fecha se ha reportado 17987 altas, de las cuales 1064 fueron altas hospitalarias y 16923 altas clínicas epidemiológicas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.