Viernes 13 de Mayo, 2022 Archivo de noticias
HEPATITIS AGUDA DE CAUSA DESCONOCIDA CAUSA ALARMA A NIVEL MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 346 casos probables de hepatitis aguda en infantes en cerca de 20 países y ya fallecieron algunos menores

HEPATITIS AGUDA DE CAUSA DESCONOCIDA CAUSA ALARMA A NIVEL MUNDIAL

En la región Junín no se registró ningún caso de Hepatitis aguda, pero si contamos con pacientes con hepatitis de tipo A y B

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica debido a la presencia, en 20 países, de 346 casos probables de hepatitis aguda que no se encuentran clasificados en A, B y C, que parecen de forma brusca y sin antecedentes de riesgo en infantes. Al mismo tiempo el Ministerio de Salud (MINSA) emitió una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad de causa desconocida en niños, con el fin de prevenir a los profesionales de la salud de establecimientos públicos y privados del país.

“Perú emitió una alerta nacional frente a esta enfermedad y la región Junín ha redistribuido a los establecimientos públicos y privados, para informar si evidencian una alerta similar. A la fecha no se tiene notificado ningún caso, pero estamos alerta. Sólo contamos con 28 casos de hepatitis A y B en niños en lo que va del año”, enfatizó Ananí Basaldúa Galarza, director de Epidemiología de DIRESA Junín.

HEPATITIS AGUDA: De la mayoría de casos analizados, los menores desarrollaron ictericia (amarillamiento de la piel), la orina color oscuro, heces blanquecinas y en algunos casos vómitos y problemas gastrointestinales.

En la región Junín, durante el 2022 se notificaron 71 posibles casos de hepatitis, de los cuales 28 resultaron positivos a hepatitis A y B. La hepatitis es una infección que causa inflamación y daño al hígado, la hepatitis A, se contagia por el contacto con las heces de una persona infectada con el virus y la hepatitis B y C por medio de la sangre y relaciones sexuales.

Para prevenir el contagio de hepatitis, es necesario que los bebés deban recibir una primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer, luego recibir las tres inyecciones entre los 6 y 18 meses de edad. Evitar compartir objetos personales, lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño o cuando se ingrese en contacto con fluidos corporales, no compartir agujas o inyectables, practicar sexo seguro con (prevención de hepatitis B) y un análisis adecuado de la sangre que será donada.

Recuerda si presentas algún síntoma acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no te automediques.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.