Miércoles 13 de Julio, 2022 Archivo de noticias
ANUNCIAN LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL 2022, QUE SE DESARROLLARÁ EN LA REGIÓN JUNÍN

ANUNCIAN LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL 2022, QUE SE DESARROLLARÁ EN LA REGIÓN JUNÍN

La Dirección Regional de Salud Junín, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, realizarán la primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022 (ENESM), en la ciudad de Huancayo, dirigida a la población mayor de 2 años, adolescentes y mayores de 18 años, el proyecto se ejecutará entre los meses de agosto y noviembre del 2022.


“Ahora que pasamos por la pandemia, esta encuesta especializada, permitirá saber cómo estamos frente a trastornos mentales, saber las cifras de prevalencia de problemas psicosociales como maltrato infantil, violencia de pareja, consumo de alcohol y otros. Además, podremos saber cómo están los accesos de servicio de salud para la población”, mencionó, Julissa Cayo Medina, Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes-jefa de Hospitalización de niños y adolescentes en INSM.  
Julissa Cayo, refirió además que debido a la pandemia de Covid-19, la ruptura de lazos familiares y el aislamiento, generó el incremento de alteraciones mentales, como episodios depresivos, el incremento del consumo de alcohol y drogas, el insomnio y ansiedad aumentaron y los pacientes que sufrieron la enfermedad presentaron estados delirantes, agitación, accidentes cerebrovasculares, complicaciones neurológicas y mentales.


En los próximos meses encuestadores, realizarán la visita de las viviendas por conglomerados tomados al azar, bajo la última encuesta del INEI, para entrevistar a los padres en el caso de los menores de edad, y a los adolescentes y adultos aplicándoles las preguntas mediante el uso de una tablet.
La recopilación y procesamiento de datos permitirá cuantificar los problemas de salud mental para afrontarlos y controlarlos. Se logrará identificar la demanda de servicios de salud mental en el país, el acceso a estos servicios y su percepción en la región. Los resultados de la encuesta están previstos para el primer trimestre del año 2023 y exigirá que las autoridades locales y regionales, tomen decisiones políticas públicas de salud mental.
El grupo de investigación está conformado por la Julissa Cayo, médico psiquiatra, Mauro Merma, psicólogo. El Licenciado Hernán Cabeza, enfermero especialista en salud mental y el comunicador social Yván Torres Battifora.
DATO: Según el último estudio epidemiológico del Instituto de Salud Mental “HDHN”, Prevalencia de vida de los principales trastornos mentales en la población adulta de Cuzco- Huancayo 2011, la población huancaína sufre de episodios depresivos, trastornos de estrés postraumático, trastorno compulsivo agresivo y consumo perjudicial o dependencia de alcohol, como principales problemas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.