Miércoles 3 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
7 de cada 10 menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva en la región Junín

La leche materna es el alimento más nutritivo que contribuye al crecimiento del menor.

7 de cada 10 menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva en la región Junín

La región Junín, cuenta con el banco de leche humana, ubicada en el Hospital Materno Infantil El Carmen.


La primera semana de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna a nivel nacional, en busca de proteger, promover y respaldar su práctica. En la región Junín, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 72% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y el sector salud continúa promoviendo la práctica responsable y solidaria en sus nosocomios. 
Nuestra región, cuenta con uno de los tres bancos de leche humana a nivel nacional, ubicado en el Hospital Materno Infantil el Carmen de Huancayo, que recopila leche materna para procesarla y administrarla de forma segura a los recién nacidos prematuros y bebés que se encuentran hospitalizados. Asimismo, Junín cuenta con 10 establecimientos reconocidos por el Ministerio de Salud (MINSA) cómo Hospital amigo de la madre, la niña y el niño y 4 nuevos nosocomios en proceso de certificación.
“La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, especialistas recomiendan la lactancia materna, temprana y exclusiva, debido a que la leche materna presenta más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas y azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el menor necesita para crecer”, resaltó la Lic. Roxana Chahuayo Sánchez, Coordinadora de la Etapa de Vida Niño de DIRESA Junín.


Los especialistas en salud, recomiendan iniciar la lactancia durante la primera hora después del nacimiento, para que el menor consuma el calostro (la primera leche), el consumo de leche materna exclusiva deberá durar hasta los 6 meses y prolongarse hasta los 2 años a más, combinado con comidas.
Recuerda que la leche materna favorece al bebé protegiéndolo contra las enfermedades como; diarreas, alergias, asma e infecciones respiratorias, disminuye el riesgo de desnutrición, favorece la digestión, brinda líquidos y electrolitos, hierro, calcio, magnesio y zinc. Favorece al desarrollo emocional e intelectual y disminuye los riesgos en la edad adulta de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé. En el caso de la madre, permite una rápida recuperación después del parto, ayuda a quemar calorías, previene la osteoporosis, el cáncer de mamá y de ovario, logra que el cuerpo de la madre produzca hormonas que la permiten relajarse y disminuye el riesgo del sangrado posparto. Favorece el ahorro familiar de tiempo y dinero al no tener que gastar en fórmulas lácteas, biberones o chupones.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.