Jueves 18 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
DUEÑOS DE BOTICAS INFORMALES SE RESISTEN A ACATAR NORMAS SANITARIAS EN DISTRITO DE CHUPURO

En un operativo multisectorial a boticas, se identificó que ninguna contaba con autorización sanitaria, ni químico farmacéutico.

DUEÑOS DE BOTICAS INFORMALES SE RESISTEN A ACATAR NORMAS SANITARIAS EN DISTRITO DE CHUPURO


Velando por la salud pública, fiscalizadores de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Diresa Junín, la Segunda fiscalía provincial Especializada y la Policía Nacional del Perú de la Comisaria de Huayucachi, inspeccionaron las boticas ubicadas en el distrito de Chupuro, donde resultaron 4 establecimientos clausurados por trabajar en la informalidad y no cumplir con las normas sanitarias.


“En la inspección se verificó que los 4 establecimientos no cuentan con autorización sanitaria, tampoco un químico farmacéutico, procediendo al cierre temporal. Además, se incautó medicamentos que presentaban observaciones sanitarias al estar en mal estado de conservación, no contar con registro sanitario, medicamentos vencidos o mal fraccionados”, mencionó Q.F. Katia Gordillo Inostroza, Coordinadora de Inspecciones de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Diresa Junín.


Durante la intervención, se observó una actitud reacia de los dueños o encargados de las boticas, quienes no permitían al equipo multisectorial realizar las inspecciones, al respecto la policía detuvo a una persona por no permitir la intervención en su local. Mientras que algunos establecimientos fueron cerrados, al ver la presencia de la autoridad.
“Se ha observado resistencia por dos boticas, quienes al ver la presencia de la autoridad han procedido a cerrarse o inclusive a oponerse la intervención, pese a que se observó que venían atendiendo con normalidad. Nosotros continuaremos con más intervenciones en los próximos días y estos establecimientos serán inspeccionados más adelante”, recalcó Vanessa Aquino Zambrano, Fiscal Adjunta Provincial de la Segunda fiscalía Provincial Especializada de Huancayo.


 Se recomienda a la población que adquiera medicamentos de establecimientos formales que presenten autorización sanitaria y cuenten con un químico farmacéutico, quien garantizará el buen estado de los fármacos. 
Asimismo, se informa a la población contratar los servicios de un químico farmacéutico que lo asesorará en la apertura de una botica. Y acudir a la Dirección Regional de Salud Junín, donde se le facilitara la documentación necesaria para obtener una autorización sanitaria, que debe ser tramitada antes de poner en funcionamiento un local.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.