• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Martes 24 de Enero, 2023 Archivo de noticias
SECTOR SALUD INSPECCIONA CEMENTERIO GENERAL DE SICAYA

SECTOR SALUD INSPECCIONA CEMENTERIO GENERAL DE SICAYA

Como parte de las funciones de vigilancia sanitaria, el equipo técnico de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Junín inspeccionó el Cementerio General de Sicaya, administrado por la comuna distrital, donde se constató deficiencias respecto a las autorizaciones administrativas y condiciones técnico-sanitario.

Entre las observaciones más relevantes se identificó que el cerco perimétrico del camposanto no se encuentra concluido en la parte posterior. Además, se constató que la separación entre sepulturas en tierra es menor a 30 centímetros; aspectos que se deben corregir y cumplir en marco a la Ley n.° 28298, Ley General de Cementerios y Servicios Funerarios.

“Se ha realizado una vigilancia, ante la municipalidad de Sicaya (como administrador del camposanto), para ver la gestión y manejo del Cementerio General, viendo principalmente dos aspectos: la parte administrativa y la parte física”, refirió el Ing. Godwin Chamorro Camasca, coordinador regional de Residuos Hospitalarios y Cementerios de la Diresa Junín

Respecto a las autorizaciones administrativas, se evidenció que la municipalidad no cuenta con ningún instrumento de trabajo para el funcionamiento del cementerio. “No tienen los documentos como el PAMA, certificado de habilitación, licencia de construcción, de funcionamiento ni reglamentos internos correspondientes para la administración del cementerio” explicó Chamorro Camasca.

Otra dificultad evidenciada es la inadecuada disposición de residuos sólidos, entre ellos: flores, madera, plásticos, botellas, etc., hallados al interior del camposanto.

Finalmente, el gerente general de la Municipalidad Distrital de Sicaya, Silvano Ponce Najero, se comprometió a levantar las observaciones en un plazo no mayor de 30 días calendarios, a fin de cumplir con la normativa vigente de funcionamiento de cementerios y mantener la salubridad correspondiente en su interior y así salvaguardar la salud de la población.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.