Imprimir

DIRESA JUNÍN CAPACITA EN INSTALACIÓN Y GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FRENTE A LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la vulnerabilidad y tener una adecuada respuesta durante las emergencias y desastres ocasionados por la temporada de lluvias, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud en coordinación con el área de  Defensa Nacional e INDECI, realizaron el cursos taller de instalación de gestión de albergues temporales y fortalecimiento de prácticas saludables para la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos de las lluvias.

El mencionado taller tuvo lugar en el auditórium de la Diresa Junín, dirigido a funcionarios de los gobiernos locales, equipos de defensa civil y personal de salud de los distritos priorizados de la región. “Es importante articular esfuerzos y trabajar en equipo, para dar una respuesta inmediata ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud de la población; todos los participantes se capacitaron en la instalación de albergues temporales y practicas saludables durante un suceso desfavorable producido por las fuertes lluvias en esta época del año”, refirió la directora de Promoción de la Salud de Diresa Junín, C.D. Jhovana Consuelo Castillo Huaylinos.

A la fecha, se han se ha logrado determinar las zonas más vulnerables ante algún suceso ocasionado por las fuertes precipitaciones pluviales, como son los distritos de Jauja (Ricran), Satipo (Pampa Hermosa, Coviriali), Tarma (Huasahuasi, Palca), Huancayo (S. Domingo de Acobanba, Pariahuanca), Concepción y Junín (Ulcumayo). En ese contexto se capacitará a la población y se realizaran campañas de salud a fin de reducir el índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

La Diresa Junín cuenta con más de 200 brigadistas calificados, quienes están capacitados para acudir a cualquier emergencia o desastre ocasionado por las fuertes lluvias. “Nuestras brigadas de intervención primaria están preparadas ante cualquier posible emergencias, además contamos con un lote de medicamentos e implementos para el auxilio de la población afectada, si así fuera necesario, asimismo cabe señalar que nuestro equipo está capacitado para instalar alberques temporales para los pobladores que se quedaron sin hogares”, acoto el director de la Diresa Junín, Dr. Henry Aguado Taquire.      

Desde la Diresa Junín se exhorta a la población de la región a estar alerta ante cualquier situación y guardar la calma en todo momento. “Debemos saber que ante cualquier emergencia las brigadas de la Diresa Junín estarán para brindar la atención necesaria, asegurémonos de contar siempre con una mochila de emergencia donde podamos contar con provisiones básicas ante cualquier emergencias”, sostuvo el titular de salud.