Jueves 11 de Abril, 2019 Archivo de noticias
Adolescentes deben hacer uso de los Servicios Diferenciados

EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y COLEGIOS COORDINADOS

Adolescentes deben hacer uso de los Servicios Diferenciados

“El niño y el adolescente, tienen derecho a la atención integral de su salud, mediante la ejecución de políticas que permitan su desarrollo físico e intelectual en condiciones adecuadas.”, así lo indica el artículo 21º del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, de la Ley Nº 27337. En ese sentido, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, invita a los adolescentes a hacer uso de los Servicios Diferenciados (espacios exclusivos en establecimientos de salud y en colegios coordinados, con horarios de atención fuera de la jornada escolar y/o laboral).

Un servicio diferenciado es una asistencia amigable preventivo-promocional, a cargo de un equipo multidisciplinario, donde se brinda 3 sesiones a los adolescentes en salud física, mental y sexual. La primera sesión comprende una evaluación física, nutricional, de peso y talla. La segunda sesión corresponde a un tratamiento de salud mental y la tercera, una evaluación de desarrollo sexual de acuerdo a la edad de crecimiento.

Según información del área de Etapa de Vida Adolescente y Joven, en la región Junín, en promedio, los adolescentes, a partir de los 12 años ya han iniciado su vida sexual. Durante el año 2018, un total de 279 adolescentes, de entre 10 y 14 años, fueron madres adolescentes, mientras que 4426 adolescentes (varones y mujeres) optaron por métodos anticonceptivos por decisión propia.

 Según la Lic. Ketty Alvarado, son varios los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes, entre ellos, la falta de comunicación asertiva entre padres e hijos, el acceso a información adecuada y la falta de control en el uso de internet. También, las costumbres de lugares donde se permite el inicio de relaciones sexuales a temprana edad (comunidades nativas) y la influencia de las amistades.

En la región Junín se tiene 464 Servicios Diferenciados, de los cuales, 35 son ambientes exclusivos y el resto multifuncionales. “Lo que se busca es que los adolescentes hagan uso de este servicio gratuito. En Junín se tiene un 12.1% de adolescentes y 22% de jóvenes que tienen derecho a recibir información sobre su sexualidad”, recalcó Ketty Alvarado.

Actualmente se viene realizando la capacitación a los facilitadores del sector salud, en el Centro de Salud Materno Infantil El Tambo, los días 10, 11 y 12 de abril. Estos facilitadores capacitarán posteriormente a los docentes en salud sexual, para que puedan transmitir a los estudiantes, en las horas de tutoría, temas de autoestima, enfoque de género, sexo vs sexualidad, entre otros.

La especialista indicó que actualmente se busca incluir en el plan curricular temas de educación sexual integral, para que los docentes y padres de familia sean los que guíen al adolescente a crecer en un espacio de libre desarrollo asegurando su bienestar. Los jóvenes tienen derecho a recibir información oportuna y adecuada apostando en el cumplimiento de sus derechos y deberes

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.