Lunes 13 de Mayo, 2019 Archivo de noticias
Ejecutan plan de acción ante la temporada de bajas temperaturas

Ejecutan plan de acción ante la temporada de bajas temperaturas

Todos los años, desde mayo hasta setiembre (16 hasta la 36 semana epidemiológica), las bajas temperaturas en la región Junín, producen efectos negativos en la salud de la población. Tal situación exige la implementación de acciones, preparación y respuesta ante las posibles emergencias, en ese sentido el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA),  viene ejecutando el   “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021”, con la participación de la Oficina de Defensa Nacional, la Estrategia de Etapa de Vida, Niño y Adolescente, la Estrategia de Adulto Mayor, Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Dirección Ejecutiva de Medicamentos, entre otras áreas.

El Plan Multisectorial establece una serie de acciones como la elaboración del “Plan de Reducción de Vulnerabilidad ante temporada de bajas temperaturas de la DIRESA Junín 2019-2020”, la previsión de medicamentos para la distribución en todos los establecimientos de salud, capacitación a los actores sociales de distritos priorizados de muy alto riesgo en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), movilización de brigadas de intervención inicial para emergencias y desastres, monitoreo permanente por bajas temperaturas a cargo del Espacio de Monitoreo de Emergencias de Desastres (EMED) , difusión de guías para diagnóstico de tratamiento de infecciones respiratorias, etc.

 Según la en TAP. Gladys Rojas Soria, responsable de la Oficina de Defensa Nacional, en la región Junín, se tiene una “Declaratoria de Alerta” que exige la atención permanente del personal de salud y el abastecimiento de medicinas en los establecimientos de salud. Además, se han priorizado 60 distritos de muy alto riesgo, los que recibirán campañas de atención integral de salud como Carhuamayo, Santo Domingo de Acobamba, Santa Rosa de Saco, La Oroya, Andamarca, Sapallanga, entre otros. En el caso de Selva Central, donde se presenta friaje, se tiene a Pangoa, San Ramón, Río Negro, Perené, Río Tambo, Chanchamayo, etc.

Se recomienda a la población, evitar el consumo de bebidas frías, no exponerse en horario de intensidad de bajas temperaturas, ante los primeros síntomas acudir a un establecimiento de salud más cercano, no auto medicarse y consumir bastante cítricos. 

DATO: El día de mañana en la I.E “Rosa de los Ángeles” N° 430- Azapampa (al costado del Colegio Túpac Amaru), a las 9:30 am, se llevará a cabo el lanzamiento del Plan de Acción ante la Temporada de Bajas Temperaturas de la DIRESA 2019-2020.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.