Lunes 20 de Mayo, 2019 Archivo de noticias
DIRESA Junín inicia Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

DIRESA Junín inicia Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y de promover el cuidado de la madre y el niño, cada tercera semana de mayo se celebra la semana de la ‘Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’. En ese sentido la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, a través de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, realizó el anuncio de las actividades programadas durante esta semana, del 20 al 24 de mayo.

En Junín el 2018, se registró 19,584 partos, de los cuales 1,160 fueron partos de adolescentes en porcentaje un 5,34 % del total de partos y en lo que va del año 2019 a la fecha ya se están atendiendo 6,825 partos y 402 son madres adolescentes alcanzando un 5,9 %.

Del total de partos del 2018, se registra que 79 fueron partos domiciliarios y a abril del 2019 de los 6,825 partos, 24 son domiciliarios y en muchos de ellos es donde realmente se presentan las emergencias obstétricas; hemorragias uterinas a causa de retención placentaria, atonía uterina, desgarros vaginales y muchas complicaciones que podrían desencadenar en muertes maternas.

 “Muchas mujeres no acuden a los establecimientos de salud, ellas deciden dar a luz sin atención médica y allí ocurren las complicaciones. Una mujer embarazada debe proteger su salud y la de su bebé, con exámenes prenatales regularmente, una nutrición completa con consumo de hierro durante sus comidas, evitar el alcohol, drogas, hábitos de limpieza personal, y evitar consumir medicinas durante el embarazo. Actualmente el 42 % de las mujeres gestantes de la región Junín sufren de anemia leve o moderada y se viene realizando actividades preventivas y promocionales para disminuir estos índices”, indicó la obstetra Inés Rojas Huamán.

En el lanzamiento se tuvo la presencia de las madres gestantes del Centro de Salud de Chilca y el Centro de Salud Materno Infantil El Tambo, quienes realizaron una demostración de psicoprofilaxis. Así mismo los profesionales de la salud de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva informaron que el día 21 y 22 de mayo se tendrá la capacitación “Nutrición Tecnología Educativa en Alimentación y Nutrición Materno Infantil- Anemia”, en el auditorio de la DIRESA y el día 23 de mayo se llevará a cabo en el Gobierno Regional de Junín. Finalmente, el día 24 se tendrá una Feria Expositiva-Informativa “Madre sin anemia, bebe con futuro”, en la Plaza Humanmarca.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.