Lunes 19 de Agosto, 2019 Archivo de noticias
MITOS Y REALIDADES RELACIONADOS A LA LACTANCIA MATERNA

 

MITOS Y REALIDADES RELACIONADOS A LA LACTANCIA MATERNA

Todas las culturas tienen mitos y creencias sobre la lactancia materna que deben ser desmentidas o confirmadas por un especialista, para que usted no prive a su hijo de un alimento importante y necesario en los 6 primeros meses de su vida.

El Gobierno Regional de Junín en su compromiso por mantener y proteger la lactancia materna,  a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín y de la Lic. Nut. Connie Solano Auccapoma de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA) de DIRESA Junín, nos indica a continuación que mitos son falsos, y en qué situaciones debemos ser precavidos.

Empecemos con el mito, “estoy con gripe no le debo de dar de lactar a mi bebé”, totalmente falso. La gripe se transmite por los estornudos y la tos. Para prevenir el contagio es importante que la madre use mascarilla, se lavé las manos con agua y jabón.

Por otro lado, el mito “si tomo bebidas heladas mi leche estará fría y le hará daño a mi bebé”, es falso; porque la temperatura de la leche materna no cambia a pesar que la madre tome bebidas heladas.

Otro de los mitos frecuentes es, “no puedo producir leche porque mis senos son pequeños”, los especialistas nos indican que es falso, porque el tamaño de los senos no guarda relación con la producción de leche.

Un mito más para la lista es “si el bebé tiene diarrea, no hay que darle pecho”, esto es falso. Una madre debe dar la leche materna a su hijo porque este alimento, hidrata y nutre al bebé.

Asimismo mucho se escucha sobre ciertos alimentos como leche, cacao, avena, o tomar bastante líquido, entre otros que aumentarían la producción leche. La especialista nos indica que es totalmente falso, porque la única forma de lograr una mayor cantidad de leche es a través de la estimulación de succión del bebé.

También se dice sobre los estados de ánimo y su influencia en la producción de leche, en frases como “el estrés o la cólera ocasionará que produzcas leche”. Frente a esta afirmación podríamos decir puede interferir temporalmente con el flujo de leche, no con la producción que depende de la succión frecuente.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.