Martes 10 de Septiembre, 2019 Archivo de noticias
MÁS DE 2 MIL ADULTOS MAYORES ACCEDERÁN A CIRUGÍA DE CATARATA GRACIAS A PROGRAMA SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL


MÁS DE 2 MIL ADULTOS MAYORES ACCEDERÁN A CIRUGÍA DE CATARATA GRACIAS A PROGRAMA SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL 

Gobierno Regional Junín y Hospital Regional Daniel Alcides Carrión presentaron el programa social “Volverte a Ver Junín”, estrategia que busca disminuir la ceguera en la región Junín, a través de las cirugías de cataratas con facoemulsificador. 

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Regional (e) Fernando Orihuela Rojas, quien dio a conocer que en la región durante el 2018 se diagnosticaron 2478 casos de ceguera por cataratas, ante ello la importancia de promover programas estratégicos en beneficio de los sectores más vulnerables y de escasos recursos económico “Hemos promovido este cuarto programa social de salud, invirtiendo en equipos de última tecnología como el facoemulsificador, que permitirá menor tiempo de recuperación, estamos programando incrementar más de 300 intervenciones este año, al finalizar nuestro periodo de gobierno más de 2000 mil personas que tiene ceguera por catarata recuperararán la visión, es una prioridad de nosotros como gobierno regional” detalló.   

Para cumplir los objetivos el Hospital Carrión recientemente adquirió un moderno facoemulsificador, equipo que se utiliza para las cirugías de cataratas, la cirugía se desarrolla a través de un corte muy pequeño de aproximadamente 2.75mm en el ojo para luego extraer en pedacitos la catarata, no se necesita suturas, la intervención dura 10 minutos y la recuperación visual se da en una semana. A diferencia de la cirugía tradicional, el tiempo de intervención dura casi una hora, se realiza un corte de 8 a 10mm y la recuperación es hasta de 2 meses.

Por su parte, el Dr. Coco Contreras Córdoba Director Regional de Salud, felicitó al equipo médico del Hospital Carrión por impulsar y masificar las cirugías de cataratas con técnicas modernas como el de facoemulsificador. 
Los usuarios que en su mayoría son adultos mayores, agradecieron al gobierno regional y a los médicos del Hospital Carrión por la preocupación e impulso de programas que benefician a su grupo etario.

Datos
En Perú la principal causa de ceguera es por catarata bilateral con 47 % por ciento del total de casos de ceguera (MINSA 2018)
En el Carrión el año 2017 se realizaron 85 cirugías de cataratas, el 2018 a 130, y hasta agosto del 2019, 133 cirugías con la adquisición de los nuevos equipos se proyecta duplicar las intervenciones.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.