Viernes 4 de Octubre, 2019 Archivo de noticias
DIRESA DESARROLLO EXITOSAMENTE TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL PERSONAL DEL PRIMER NIVEL EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL NEONATO

DIRESA DESARROLLO EXITOSAMENTE TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL PERSONAL DEL PRIMER NIVEL EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DEL NEONATO

 

Por disposición del Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Salud DIRESA Junín, a través del componente neonatal de la etapa de vida niño de la. DIRESA Junín, se llevó a cabo la réplica del Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Atención Integral de Salud del Neonato en el Primer Nivel de Atención 2019.

El objetivo principal del taller es de fortalecer las competencias y habilidades técnicas del Profesional de Salud en la atención integral de salud del neonato en el primer nivel de atención. Así mismo se busca sensibilizar al personal para la difusión de lo aprendido, para las atenciones integrales del recién nacido.

 El fortalecimiento de capacidades se encuentra dirigido al personal de salud médicos y Lic. En enfermería de las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud).

La metodología utilizada es expositiva, participativa con estudios de casos y debate, además del acompañamiento técnico respectivo. Cabe resaltar que se aplicara  instrumentos de evaluación en el Pre test y Post test de conocimientos aplicados al personal capacitado.

Según la Encuesta Nacional Demográfica en Salud- ENDES, en el Perú la tasa de mortalidad neonatal es de 10 por cada 1000 nacidos vivos, constituyéndose en el principal porcentaje de la mortalidad de menores de un año.

Los primeros 28 días de nacido comprenden la etapa más vulnerable en la vida del ser humano, donde se dan los mayores riesgos para su sobrevivencia, muerte, enfermedades, complicaciones, secuelas, etc. Por ello es de vital importancia que el equipo profesional de Atención Inmediata esté debidamente capacitado para brindar esta atención, lo cual se traducirá en la mejora de los indicadores de salud neonatal y reducir la carga social que pueden representar las secuelas de complicaciones y patologías no diagnosticadas y/o no manejadas oportunamente. Indicó la Coordinadora del Componente Neonatal Etapa de Vida Niño, Lic. Enfer. Roxana Chahuayo Sánchez, este trabajo se viene realizando de manera articulada con el equipo técnico de la DIRESA Junín, desde el mes de setiembre, de manera descentralizada en las redes de Tarma y Satipo (Del 18 al 20 de setiembre) y para las microredes de la Red Valle del Mantaro los días 2, 3 y 4 del presente.

 

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.