Jueves 17 de Octubre, 2019 Archivo de noticias
GRAN AFLUENCIA DE LA POBLACIÓN EN CAMPAÑA JUNÍN UNIDO CONTRA EL CÁNCER

 

GRAN AFLUENCIA DE LA POBLACIÓN EN CAMPAÑA JUNÍN UNIDO CONTRA EL CÁNCER

En el marco de “La Semana Junín Unido Contra el Cáncer”, se  llevó a  cabo  la campaña medico especializada con  gran afluencia masiva de la población, con el fin de prevenir el cáncer en la región Junín, realizándose en forma simultánea en los nosocomios principales de la ciudad como el hospital Daniel Alcides Carrión y  HRDMI El Carmen.

Se brindó los servicios y pruebas en despistaje de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, pulmón, hígado, colon y recto. Dichos exámenes fueron aplicados con diferentes métodos y equipos, para el descarte de cáncer de mama se aplicó la mamografía bilateral, para descartar el cáncer del cuello uterino se aplicó los procedimientos de tamizaje realizados mediante métodos sencillos y rápidos, entre los que destacan la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), citología de cuello uterino y Papanicolaou (PAP), que permiten detectar los tipos de lesiones precancerosas  con resultado inmediato. Así mismo para descarte de próstata dosaje de PSA (Antígeno Prostático Específico) y para el examen de cáncer de estómago endoscopia digestiva alta. De igual forma se brindó orientación y consejería para la prevención de los diferentes tipos de cáncer.

En Junín en la población femenina el cáncer de cuello uterino, es la primera tasa de incidencia de cáncer, seguida por cáncer de mama .Es por ello que los exámenes más solicitado por las pacientes fueron con la prueba del IVAA y Papanicolaou llegándose a atender a 30 pacientes en dicho examen, y 20 mamografías bilaterales en el hospital HRDMI El Carmen.

La de Papanicolau es la técnica más utilizada para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, también conocido como cérvix, y para lesiones precancerosas. Consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio mediante un estudio anatomopatológico.

Virus del papiloma humano: En casi todos los casos, el cáncer de cérvix se asocia a una infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere fundamentalmente por vía sexual.  Este origina cambios en la morfología y en las estructuras del epitelio del cuello del útero que hace que se puedan trasformar en células malignas. Durante la exploración vaginal se recogen estas células, las cuales pueden presentar cambios pre-malignos, indicativos de que están evolucionando hacia cáncer, o pueden ser ya cancerosas.

En este contexto, la Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA Junín, Lic. Karen Chumbile Andia. Menciono estamos comprometidos  a fortalecer las intervenciones estratégicas para mejorar las coberturas de los diferentes tipos de cáncer y el acceso a los servicios de salud que garanticen la atención integral y oportuna para la prevención y control del cáncer.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.