Miércoles 27 de Noviembre, 2019 Archivo de noticias
PERSONAL DE SALUD CAPACITA A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOBRE PAROTIDITIS Y CÓMO PREVENIRLA

PERSONAL DE SALUD CAPACITA A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOBRE PAROTIDITIS Y CÓMO PREVENIRLA

El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud Junín, vienen desarrollando una serie capacitaciones con los docentes de diversas instituciones educativas de Huancayo, para informar sobre la Parotiditis (Papera) y las medidas de prevención.

Profesionales de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA) y el Programa Médico de Familia visitaron el Colegio Mariscal Castilla, Nuestra Señora de Cocharcas y María Auxiliadora donde explicaron que la parotiditis es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica y se localiza en las glándulas parótidas. Es causada por el virus “paramyxoviridae” y afecta las diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos.

También manifestaron que esta enfermedad se transmite al toser, estornudar y/o hablar y al estar en contacto con superficies contaminadas. Los síntomas son: dolor de cabeza y malestar general, fiebre, hinchazón de las mejillas, boca seca, dificultad para hablar y comer, dolor en la cara.

La M.C. Marisol Maldonado, del Programa Médico de Familia, recomendó, ante la presencia de síntomas, acudir a los establecimientos de salud para recibir un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento con antipiréticos y antinflamatorios. También, aislar al paciente en su domicilio, no asistir a las instituciones educativas o centros de trabajo por una semana aproximadamente, para evitar contagios.

Por su parte la Lic. Katia Churampi Meza, del equipo técnico de PROMSA, recomendó practicar los hábitos saludables como: cubrirse la boca al momento de estornudar, lavarse las manos correctamente (siguiendo los 10 pasos), consumir 3 frutas y 3 verduras al día y practicar la limpieza constante.

Finalmente, los especialistas resaltaron la importancia de la Vacuna Triple Viral (SRP) que protege contra el sarampión, papera y rubeola. Y se aplica dos dosis a niños de entre 12 y 15 meses de edad.

En los próximos días los especialistas capacitarán en la I.E. Ingeniería, Gélicich, José Ingenieros, entre otras.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.