Jueves 5 de Diciembre, 2019 Archivo de noticias
NO MAS MORTALIDAD MATERNAS, JUNÍN Y HUANCAVELICA FORTALECIENDO ALIANZAS Y ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LAS MUERTES MATERNAS

NO MAS MORTALIDAD MATERNAS, JUNÍN Y HUANCAVELICA FORTALECIENDO ALIANZAS Y ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LAS MUERTES MATERNAS

La DIRESA JUNIN y DIRESA HUANCAVELICA, en arduo debate sobre las circunstancias de las gestantes, y el servicio de atención de parte de los establecimientos de salud fueron expresados detalladamente por los diferentes, Comités de Prevención de Muerte Materna, con el fin de conocer la situación real, y mejorar el tipo de atención, referencias, seguimiento, coordinación, y comunicación entre otros puntos, se llevó a cabo en presencia del Director Adjunto de la DIRESA Junín el Dr. Henry Olivera, el Director Regional de Salud de Huancavelica el Dr. Cesar David Curahua Santiago, las Redes de Salud de Tayacaja, Chupaca, Satipo, Valle del Mantaro, Jauja; presentes también consultores y auditores, Dr. Lisber Paucar, Dr. Eliseo Megia, Dr. Jose Maria Fonseca, Obst. Shirley Laureano Cruz.

La muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto, es un tema delicado que fue expuesto por los diferentes comités de los lugares mencionados, exponiendo casos reales y actuales, en coordinación y colaboración se expresaron estrategias para mejorar la atención, realizar seguimiento, realizar transferencias en momentos adecuados, atender emergencias en colaboración, entre otros, se enfatizó en disminuir las muertes maternas y la responsabilidad y compromiso que se tiene frente a ello.

La mortalidad materna, es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y localización del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el mismo embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales. La OMS en el 2018, menciona que cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y parto, de los cuales el 99% corresponde a los países en desarrollo, siendo mayor en las zonas rurales y las comunidades más pobres, además menciona que las adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo, siendo las más vulnerables las jóvenes adolescentes. Es importante también mencionar que la mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015, siendo la meta de los objetivos de desarrollo sostenible reducir la razón de la mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100000 nacidos vivos entre 2016 y 2030. El Perú, ha reducido la mortalidad materna en 72.9% (3), de 251 por 100,000 nacidos vivos en 1990 a 68 por 100,000 en el año 2015.

En la región se está trabajando para evitar las muertes maternas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.