Miércoles 24 de Junio, 2020 Archivo de noticias
DIRESA JUNÍN RECHAZA INTENSIÓN DE INDECOPI DE RETIRAR OCTÓGONOS DE PRODUCTOS PROCESADOS

DIRESA JUNÍN RECHAZA INTENSIÓN DE INDECOPI DE RETIRAR OCTÓGONOS DE PRODUCTOS PROCESADOS

Octógonos en la publicidad de productos son parte de la ley de alimentación saludable

Frente a las pretensiones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), de declarar como barreras burocráticas ilegales varias disposiciones reglamentarias referidas a la publicidad de los octógonos, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud, rechaza tal intensión ya que conllevaría a la eliminación de la difusión de estos octógonos en los productos procesados, lo cual atenta contra el derecho a la salud e información.

La disposición de colocar los octógonos en la publicidad de productos es parte de la Ley N° 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Niñas y Adolescentes aprobada el 2013, reforzada mediante la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias el año 2018, e implementada el 2019.

Esta Ley de Alimentación Saludable dispone que en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias a través de etiquetas en forma de octógonos.

Por su parte el Ministerio de Salud anunció que, una vez notificada con la referida resolución, la Procuraduría Pública del MINSA interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del INDECOPI.

 “El ciudadano tiene derecho a la salud y a estar informado sobre lo que consume. Toda persona debe tener información simple y de fácil comprensión, para decidir libremente qué consumir”, indicó el nutricionista Wilder Ayala Martínez, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA Junín.

El especialista indicó que el azúcar, grasas saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados son dañinos para la salud, ya que genera sobrepeso, obesidad, y otras enfermedades no transmisibles como diabetes o la hipertensión.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.