Miércoles 24 de Junio, 2020 Archivo de noticias
REALIZAN OPERATIVOS INOPINADOS A ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS EN SAPALLANGA

REALIZAN OPERATIVOS INOPINADOS A ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS EN SAPALLANGA

Se clausuraron cuatro locales de expendio de medicamentos, los cuales no cumplían con las normas sanitarias, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población.

El Gobierno Regional de Junín a través de La Dirección Regional de Salud Junín, junto con la Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sapallanga, intervinieron inopinadamente cuatro establecimientos farmacéuticos ubicados en la Av. Fidel Miranda, en el distrito de Sapallanga.

Al promediar las 11 de la mañana, de este martes 24 de junio, se intervino dos  locales ubicados en la Av. Fidel Miranda N° 1159 y N° 993 respectivamente, donde se halló productos farmacéuticos expirados, sin registro sanitario, medicamentos de procedencia desconocida, mal almacenados, y a la vez estos establecimientos no contaban con la autorización sanitaria de funcionamiento, licencia de funcionamiento y director técnico, ambos locales fueron cerrados temporalmente por medida de seguridad sanitaria.

“Para salvaguardar la salud, se invoca a la población a acudir a farmacias y boticas formales, que sean atendidos por un profesional Químico Farmacéutico el cual debe exhibir un fotocheck de identificación, además estos establecimientos deben contar con la autorización sanitaria de funcionamiento, cuya Resolución debe estar colocado en un lugar visible del área de dispensación así como la copia del Título del Químico Farmacéutico Director Técnico”, mencionó la Q. F. Gabriela Espinoza Tapia Directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID.

Los otros locales intervenidos se ubican en la Av. Fidel Miranda N° 414 y s/n frente al óvalo de Miraflores, al igual que los anteriores locales, estos establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, autorización sanitaria de funcionamiento y director técnico, expendían productos sin registro sanitario, productos en mal estado de conservación y tampoco cumplían las buenas prácticas de almacenamiento, es por esto que ambos locales fueron cerrados temporalmente por medida de seguridad sanitaria y los productos farmacéuticos y dispositivos médicos fueron incautados .

“Agradecer a Diresa por el apoyo brindado en esta fiscalización, ya que en el distrito de Sapallanga existe alrededor de 35 farmacias y/o boticas, donde la mayoría son informales, los cuales han aperturado aprovechando el tema de la pandemia, cuatro de estos locales hemos clausurado, y a la vez seguiremos con estos operativos, ya que se está poniendo en riesgo la salud de las personas” refirió el Lic. Julio Bendezú Pérez jefe del Área de Comercialización de la Municipalidad de Sapallanga.

La Q.F. Gabriela Espinoza acotó que estos operativos se van a seguir realizando en los distintos puntos estratégicos de la ciudad, también se viene haciendo operativos en Pangoa, Satipo, Pichanaki, Chanchamayo con el apoyo del personal de las redes de salud. Finalmente recomendó a los propietarios de las farmacias y boticas a regularizar la documentación respectiva. “Se aconseja a los propietarios a ponerse a derecho, ya que los operativos van a seguir y haremos cumplir la norma, si es que no pueden acercarse a la dirección a realizar sus trámites, pueden presentar sus documentos a través del trámite documentario virtual del Gobierno Regional - SISDORE.”

Asimismo, para hacer sus denuncias y/o consultas llamar al teléfono 064-481270 Anexo 248.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.