Jueves 2 de Julio, 2020 Archivo de noticias
PROMOCIONAN Y ATIENDEN PARTO VERTICAL EN C.S. DE CHILCA

PROMOCIONAN Y ATIENDEN PARTO VERTICAL EN C.S. DE CHILCA

Permite, al personal de salud, brindar atención con adecuación intercultural.

“El parto vertical es más rápido, tranquilo y no he tenido complicaciones. Mi bebé es mujercita y nació con 2 kilos 820 gramos. Recomiendo a las futuras madres que están por dar a luz que opten por el parto vertical” mencionó Mónica Huiza Contreras, natural de Huayucachi, de 24 años de edad. Ella se convirtió en mamá por segunda vez y es la primera paciente atendida en la sala de parto vertical del Centro de Salud de Chilca.

Así como Mónica, todas las gestantes de esta jurisdicción tendrán la posibilidad de alumbrar a sus bebés a través de esta modalidad, gracias a las coordinaciones realizadas entre el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud, y la ONG Centro de Estudios y Promoción del desarrollo (DESCO); quienes implementaron la primera sala de atención en parto vertical en el Valle del Mantaro.

“Teníamos la necesidad de aplicar el parto vertical, ya que el Centro de Salud de Chilca acoge a gestantes de la zona sur, mayormente habituadas a este tipo de parto. Ante ello, la ONG DESCO nos brindó todo el apoyo para implementar esta sala de parto vertical. Mientras nosotros capacitamos al personal en los procedimientos”, indicó Obsta. Inés Rojas Huamán, Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de las Diresa Junín.

El parto vertical permite a la madre mantenerse de pie, sentada o en cuclillas y al personal de salud delante de ella para atenderla. Esta posición permite a la criatura orientarse al canal del parto, lo cual facilita su nacimiento y disminuye los traumatismos en el recién nacido. A diferencia del parto horizontal, disminuye el sangrado, la madre experimenta menos dolor y se reduce la posibilidad de desgarro.

Por su parte, Lic. Silvia Pariona Salazar, jefa de la Microred Chilca, refirió que su institución atiende hasta 112 partos al mes, como promedio mensual, de los cuales, la mayoría de madres de la zona sur. “El equipo de salud, en tiempos de pandemia, continúa con las labores de control de gestantes, atención de parto, seguimiento a nuestras puérperas, planificación familiar, entre otras”, finalizó.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.