Sábado 25 de Julio, 2020 Archivo de noticias
LA SALUD MENTAL DE NUESTROS PROFESIONALES SANITARIOS SE ENCUENTRA SERIAMENTE COMPROMETIDA

LA SALUD MENTAL DE NUESTROS PROFESIONALES SANITARIOS SE ENCUENTRA SERIAMENTE COMPROMETIDA

Se pide a la población a no discriminar ni estigmatizar al personal de salud.

El personal de salud de nuestra región, se encuentra afrontando una lucha incansable por salvar más vidas, a pesar del crecimiento exponencial de casos confirmados en Junín, no han dudado en enfrentar riesgos para su bienestar físico y mental desde el comienzo de la pandemia, muchos lo han contraído o incluso murieron a causa de covid-19, siendo su salud psicología y emocional las más afectadas.

Es un trabajo que conlleva muchos sacrificios, y frente a este contexto el temor por contagiarse y llevar el virus a sus familias ha hecho que la mayoría del personal de salud estén presentando episodios de estrés y ansiedad, la discriminación y la estigmatización es otro problema social que afrontan nuestros héroes de la salud. 

El 70% de peruanos ha visto afectado, su salud mental durante la pandemia del coronavirus, según estudios preliminares del Ministerio de Salud (Minsa), en los que se reporta un incremento significativo de casos de ansiedad, donde siete de cada 10 peruanos están atravesando por problemas de salud mental.

“La salud mental de nuestro personal de salud se encuentra ciertamente comprometido debido a la incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como el covid-19, exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario” mencionó la Psic. Jackeline Palomino coordinadora de salud mental de la Diresa Junín.

Los síntomas más característicos que presenta el personal de salud es ansiedad, impotencia, frustración, miedo y eso nos lleva a tener dificultades respiratorias, sudoración excesiva, cefaleas, mareos, molestias gastrointestinales, taquicardias, insomnio y pérdida de apetito, es por eso que la salud mental del personal asistencial es de suma importancia, para que puedan cumplir con su ardua labor de forma óptima.

Betty Misaico Directora Ejecutiva DEIDAE de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi nos comenta que en este duro tiempo de pandemia el personal de salud está

 siendo duramente afectado. “El estrés en el profesional de la salud es grave, no solo porque afecta al mismo personal, sino que también afecta al enfermo que tiene a su cuidado. Donde la prevención es lo primero a tener en cuenta, los descansos y las pequeñas pausas en el trabajo es fundamental para mantener estable nuestra salud mental, también el profesional debe alimentarse saludablemente y en cantidades suficientes, consumir grandes cantidades de azúcar y sal no es lo recomendable, realizar actividades físicas y aprender a aceptar esta pandemia, esta guerra no nos va ganar”.

Finalmente, Betty Misaico recalcó que el estrés en el personal de salud baja las defensas, hace que sea muy vulnerable la persona y reconocer que todos los que en estas circunstancias están trabajando en hospitales o centros de salud, sea cual sea su campo de acción, son los auténticos héroes de la población general.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.