Lunes 27 de Julio, 2020 Archivo de noticias
1382 ALTAS DOMICILIARIAS FUERON EL RESULTADO DE SEGUIMIENTO CLÍNICO QUE REALIZAN EL EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA

1382 ALTAS DOMICILIARIAS FUERON EL RESULTADO DE SEGUIMIENTO CLÍNICO QUE REALIZAN EL EQUIPO DE RESPUESTA RÁPIDA

El personal de salud desde el inicio de la pandemia viene realizando el seguimiento clínico epidemiológico a 20 514 personas con Covid-19

Con el objetivo de brindar un tratamiento efectivo y lograr la recuperación de los pacientes contagiados de coronavirus, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud y las 9 Redes de Salud realizan un seguimiento médico diario a 200 pacientes con Covid-19 que vienen cumpliendo cuarentena en sus viviendas.

“Nosotros tenemos 88 equipos de respuesta rápida quienes realizan el seguimiento clínico epidemiológico de manera presencial y virtual a través de visitas domiciliarias, video llamadas y llamadas telefónicas a todos los casos positivos de Covid-19, a sus contactos y probables asintomáticos que puede haber en el hogar”, indicó el Dr. Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Diresa Junín.

Los equipos de respuesta rápida de la región Junín, hasta la fecha vienen realizando el seguimiento clínico epidemiológico a 20 514 personas, se han ejecutado 2801 visitas domiciliarias, 26191 llamadas telefónicas, 1543 entrevistas personales, 390 muestras de hisopados, 7328 pruebas rápidas de las cuales se han obtenido 1566 resultados positivos, y 170 referencias a los establecimientos de salud, obteniendo hasta la fecha 1382 altas clínicas epidemiológicas domiciliarias.

El especialista indicó que los pacientes son captados en los puntos de diagnóstico que se encuentran en los centros de salud distribuidos en la región, laboratorios privados que tienen convenio con DIRESA y llamadas a las oficinas de epidemiología que son a los Equipos de Respuesta Rápida de la red de salud de su jurisdicción. “El personal de salud, en la primera intervención al hogar, brinda evaluación médica, diagnóstico, y tratamiento a pacientes afiliados, o no, al Sistema Integral de salud, y tratamiento con ivermectina supervisado en boca”, explicó Zúñiga Villacresis.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realiza el personal de salud para obtener las altas domiciliarias, se ha denunciado los malos tratos que reciben al momento de realizar el seguimiento clínico. “La población no colabora con nosotros, se ha detectado direcciones falsas, DNI falsos, el personal de salud ha recibido malos tratos al momento de visitar en el hogar, los vecinos no les dejan estacionarse, les arrojan agua con cloro, las mismas familias les cierran la puerta y no dejan que ingresen a su domicilio”, recalcó Zuñiga. Asimismo, enfatizó en la solidaridad, respeto y empatía que debemos cumplir todos frente a esta pandemia.

El profesional también mencionó que los equipos de respuesta rápida realizan el seguimiento a todas las personas captadas en laboratorios privados que cuentan con autorización de DIRESA para aplicar los tamizajes. “Estos laboratorios, al ser autorizados, tienen la obligación de notificar sus casos positivos a la dirección de epidemiología para el seguimiento clínico y cerco epidemiológico”.

 “El problema es que muchas clínicas privadas realizan los tamizajes y no informan a DIRESA Junín, y peor aún no orientan a los pacientes. Es importante recalcar que, si eres paciente del Seguro Social, Essalud, esta entidad debe hacer el seguimiento y si eres pacientes del Seguro Integral de Salud, el equipo de respuesta rápida lo realizará. Cualquier duda llamar a las líneas gratuitas del 106 para SIS o 107 para Essalud”.

Finalmente, la mejor estrategia que debemos seguir para dar freno a los contagios es la responsabilidad de cada uno al cumplir las medias de prevención como el correcto uso de la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.