Viernes 13 de Noviembre, 2020 Archivo de noticias
DIRESA JUNÍN BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

 

Se atendió 9433 casos de ansiedad en el 2020 de enero a octubre.

 

DIRESA JUNÍN BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA

 

En el presente año se atendió 322 casos de víctimas de violencia política.

Con la finalidad de que los profesionales de salud, realicen intervenciones en comunidades con poblaciones víctimas de violencia política, para brindar acompañamiento psicosocial a las víctimas con una atención inmediata y humaniza, la Dirección Regional de Salud Junín, realizó actividades de capacitación virtual en el marco de la Ley N.º 28592, ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, dentro del programa presupuestal de Control y Prevención en Salud Mental.

Siendo la Región Junín de alta afectación en el periodo de violencia de 1980 – 2000; dicha capacitación se realizó con la participación de especialistas del nivel central como Ministerio de Salud, Responsable de Reparaciones en Salud – CMAN-MINJUS, Defensoría del Pueblo y Cruz Roja Internacional.

“Señalar que las víctimas de la violencia son poblaciones vulnerables, afectados directos que cuentan con un padrón en el registro único de víctimas, sus generaciones presentan secuelas en la salud mental, producto de la violencia y los desplazados a nivel nacional, los cuáles tiene derecho a ser atendidos con las mismas oportunidades, salud mental para todos” mencionó la coordinadora regional de la estrategia de salud mental de la Diresa Junín, Ps. Jackeline Palomino Cossio.

Asimismo, Jackeline Palomino indicó que, entre enero a octubre del presente año, los centros de salud mental comunitario, vienen atendiendo 322 casos de afectados de violencia política, a comparación del 2019 donde se atendieron a 1712 ciudadanos, esto es debido al estadio de emergencia de la Covid-19.

“Existe un incremento para este año, en los casos de trastornos de ansiedad; entre enero a octubre se atendieron 9433 casos en comparación con el año 2019, donde se atendió 8893 casos existiendo un incremento de 540 casos de lo que va del año. Asimismo, en los trastornos de estrés en lo que va del año tenemos 2111 casos que viene atendiéndose a comparación del 2019 se atendieron 1932 casos” indicó Jackeline Palomino.

Los profesionales de la salud del CSMC Concepción de la Red Pangoa realizaran el acompañamiento psicosocial antes, durante y después a los familiares, de los ciudadanos para exhumar los restos óseos.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.