Miércoles 21 de Julio, 2021 Archivo de noticias
“Cantidad de pacientes en espera de cama UCI y de fallecidos se reduce como efecto rebote de la vacunación contra la COVID-19”

AFIRMA DIRECTOR DE EPIDEMIOLOGÍA DE DIRESA JUNÍN

“Cantidad de pacientes en espera de cama UCI y de fallecidos se reduce como efecto rebote de la vacunación contra la COVID-19”

En la actualidad, personas de entre 20 y 40 años son quienes requieren de una cama UCI.

Una curva de descenso se observa en la sala situacional epidemiológica del Covid-19 en la región Junín. Las cifras de contagio, que en el mes de mayo se reportaban de 400 a 500 casos diarios, disminuyeron a un promedio de 120 por día en el presente mes. Si antes existían de 12 a 15 pacientes en espera de una cama UCI, hoy se reportan de 3 a 4 pacientes. Y, en el caso de defunciones, la cifra ha disminuido hasta notificar de 2 a 3 casos por día.

El director de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, indicó que la causa de esta reducción sería la vacunación. “Los casos de contagio han disminuido paulatinamente. Si los mayores de 80 años están protegidos, disminuye el riesgo de contagio a los menores de 60, 50, 40 años de la familia. Actualmente se está inmunizando a mayores de 30 años y es mucho mejor, así iremos generando una protección en rebaño y protegiéndonos los unos a los otros. Esperemos que la población siga acudiendo”, recalcó.

DEFUNCIONES: En un análisis de fallecimientos en mayores de 60 años, se evidenció una reducción del 40%. En la edad de 60 a 69 años, en mayo se reportaba 199 fallecidos, en el presente mes se registra 11 casos; en el etario de 70 a 79 años, durante el mes de mayo se reportaba 171 defunciones y ahora, en julio, 13 notificaciones. De 80 a 89 años, hace dos meses se informaron 117 defunciones, y en los últimos días la cifra disminuyó a 7 casos.

El objetivo de la vacunación es prevenir síntomas severos de la enfermedad que podrían repercutir en la necesidad de una cama UCI, hospitalización o defunciones. La protección completa se adquiere cuando la persona recibe las dos dosis de la vacuna, sin embargo, se observa que cerca del 30 % al 40 % de la población no acude por la segunda dosis y un número de personas, llevados por mitos y creencias, no acuden a los vacunatorios.

Finalmente, el funcionario recalcó que la erradicación del virus será imposible y que las personas deberán acostumbrarse a la inmunización. “Para los virus no existe tratamiento alguno, lo mejor es la vacuna y, frente a las tantas mutaciones, todos los años deberemos vacunarnos y los laboratorios seguirán trabajando en mejores versiones”.

Para evitar cualquier contagio del coronavirus es necesario seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.