Martes 7 de Septiembre, 2021 Archivo de noticias
“VACUNACIÓN HA LOGRADO DISMINUIR LA LETALIDAD DE LA ENFERMEDAD”

Jefe del Laboratorio de Biología Molecular.

“VACUNACIÓN HA LOGRADO DISMINUIR LA LETALIDAD DE LA ENFERMEDAD”

Sin embargo, se debe mantener las medidas de bioseguridad ante la presencia de variantes de la Covid-19.


A diario, de 100 a 150 muestras son procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular, la curva de casos positivos se encuentra estable, sin embargo, son más de cuatro variantes de la Covid-19 que se encuentran registradas en la región.  Variantes como Delta, Gamma, Lambda, C37 y otras han sido identificadas y se cuenta con una alta probabilidad de la aparición de la variante Mu al encontrarse la región muy cerca de la capital.
Ante el anuncio de una posible tercera ola, el jefe de Laboratorio de Biología Molecular, Omar Orellana Díaz, recalca la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad y continuar impulsando la inmunización.
“La vacunación es trascendental, ha logrado bajar la letalidad, más hospitales cuentan con camas disponibles y equipos de ventilación mecánica.  Se ha identificado que las personas que necesitan de asistencia médica, ventilación mecánica, son aquellas que no han sido inmunizadas o no han recibido la primera dosis de la vacuna. Esto es una evidencia científica de que la vacunación salva vidas”, enfatizó.


Orellana Díaz informó que las variantes Lambda y Gamma son las predominantes en la región y Delta la más peligrosa, esto se evidencia luego de los resultados de las 15 muestras moleculares semanales que envía el Laboratorio de Biología Molecular al Instituto Nacional de Salud para la vigilancia genómica que se realiza.
VARIANTE MU: En Perú se han registrado 99 casos de la variante Mu, sin embargo, en Junín aún no se ha identificado ningún caso. La Organización Mundial de la Salud la ha considerado como una variante de preocupación, por presentar cambios en el genoma que afectan las características del virus en transmisibilidad, gravedad y su capacidad para escapar del sistema inmunitario.


RECUERDA: Ante la sospecha de una infección por Covid-19, acércate al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado por los profesionales y realizar la toma de muestra, la misma que será procesada en el laboratorio molecular cuyos resultados se obtendrán luego de 24 horas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.