Miércoles 22 de Junio, 2022 Archivo de noticias
HASTA EL 31 DE MAYO EL SECTOR SALUD DE LA REGIÓN VACUNÓ A MÁS DE 14 MIL PERSONAS CONTRA LA HEPATITIS B

En estos cinco primeros meses del 2022, más de 20 mil tamizajes de descarte se efectuaron

HASTA EL 31 DE MAYO EL SECTOR SALUD DE LA REGIÓN VACUNÓ A MÁS DE 14 MIL PERSONAS CONTRA LA HEPATITIS B

Las personas positivas a la enfermedad, llevan tratamiento gratuito en los principales nosocomios de la región

El 20 de junio de todos los años, se conmemora el “día nacional de la lucha contra la Hepatitis B”, el cual busca generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad, además de emprender y fortalecer acciones en busca de prevenir la proliferación de la Hepatitis B. En la región Junín, las 9 redes de salud, sus establecimientos y los nosocomios, vienen realizando la campaña de prevención de la diabetes, donde se está tamizando a las personas y a la vez vacunando contra esta enfermedad. 

“Venimos realizando nuestras campañas de tamizaje de hepatitis B, de forma gratuita, si la persona resulta positiva, en el hospital Carrión y Carmen de Huancayo, Félix Mayorca Soto de Tarma, Demarini Caro de Chanchamayo e Higa Arakaki de Satipo, se brinda el tratamiento especializado y se realiza la entrega de medicamentos “indicó Jusbelly Vicuña Vila, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA.

En lo que va del año se ha tamizado, a 21 mil 500 personas, además, se registra 117 casos continuadores de Hepatitis B y este año se detectaron 20 casos nuevos.

Por su parte la coordinadora regional de Inmunizaciones de Diresa Junín, Lic. Lisset Clara Cajahuanca Anco, indicó que “Se esta intensificando la vacunación contra la Hepatitis B en primeras, segundas y terceras dosis. La vacunación es uno de los principales métodos de prevención, se inmuniza a los recién nacidos y conforme va creciendo se aplican los refuerzos, así como también se vacuna a las personas mayores.”

El personal de salud de la región Junín, hasta el corte de información del 31 de mayo del 2022, inmunizó a 14 mil 386 personas de entre 5 a 59 años, gestantes, personal de salud, contra la hepatitis B. 

Cabe resaltar que la hepatitis es una infección que causa inflamación y daño al hígado, por lo general, el virus se transmite de persona a persona a través del contacto con la sangre y/o los fluidos corporales de alguien que tiene la infección y puede conducir al desarrollo de cirrosis y cáncer hepático, se puede contraerse por contacto sexual y por el uso compartido de agujas con personas que tienen el virus, también se puede transmitir de la madre a su bebé durante el parto.

Si presentas síntomas como dolor o hinchazón en el abdomen, malestar general, cansancio, falta de apetito, nauseas o vómitos y si presentas piel y ojos amarillentos, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.