Jueves 4 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
En Junín se busca vacunar a 22 mil 730 menores de un año contra esta enfermedad

 

Establecimientos de salud ofrecen vacunación gratuita contra la fiebre amarilla

En Junín se busca vacunar a 22 mil 730 menores de un año contra esta enfermedad

Establecimientos de salud a nivel regional ofrecen la vacuna contra la Fiebre Amarilla, enfermedad mortal típica de las zonas tropicales, que es prevenible mediante la inmunización. En Junín se busca cobertura a 22 mil 730 menores de un año y 3 meses, quienes deberán recibir una única dosis y estar protegidos, en caso viajen o residan en zonas de la selva central, donde se cuenta con el mosquito transmisor de género Aedes y Haemogous.

“Dentro del calendario regular manejamos la vacuna contra la fiebre amarilla, donde la primera dosis de aplicación se da en el menor de 1 año y 3 meses, que se aplica en el bracito, no presenta muchas reacciones y le protege contra la enfermedad. Asimismo, la vacuna se ofrece a la población menor de 59 años, siendo una única dosis de por vida”, mencionó Melissa Montoya Casas, miembro del equipo técnico de Inmunizaciones de DIRESA Junín.

La fiebre amarilla, es una enfermedad vírica, aguda y hemorrágica transmitida por el mosquito infectado, el paciente presenta fiebre, cefaléa, ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio; algunos pacientes ingresan a condiciones graves al presentar hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, la mitad de estos pacientes mueren.

La única manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación eficaz, segura y gratuita. Si residen en la selva central o vas a viajar procura recibir la vacuna 10 días antes, si recibiste la vacuna contra la Covid-19 u otra vacuna deberás esperar 15 días para poder ser inmunizado con la vacuna contra la fiebre amarilla. Si deseas acceder a la vacunación acude al establecimiento de salud más cercano y solicita tu vacuna.

En la actualidad sólo el 30% de la población de un año ha recibido la vacuna. Se sugiere a los padres de familia, llevar a sus menores hijos a inmunizarse y permitir que la brigada de vacunación ingrese a su hogar. Si eres menor de 59 años también puedes acceder a la vacunación. La vacuna no presenta excesivas reacciones, pero puede generar leve fiebre y dolor del brazo, puedes optar por tomar paracetamol y usar paños húmedos en el brazo para controlar el malestar que es pasajero.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.