Lunes 15 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
SECTOR SALUD INTERVIENE BOTICAS INFORMALES EN HUAYUCACHI

Se procedió con el cierre temporal de los establecimientos

SECTOR SALUD INTERVIENE BOTICAS INFORMALES EN HUAYUCACHI

Personal técnico de Diresa Junín arribó al Centro Poblado de Huamanmarca


En un operativo multisectorial, la Dirección Regional de Salud Junín, Seguridad del Estado y la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancayo, se intervino a diversas boticas ubicadas en los alrededores del Centro Poblado de Huamanmarca, en el distrito de Huayucachi, donde se observó la informalidad en la que trabajan al no contar con licencia de funcionamiento, ni autorización sanitaria. Además, los establecimientos no cuentan con la presencia de un químico farmacéutico, entre otras observaciones.


“Hemos encontrado establecimientos informales que fueron clausurados temporalmente por no contar con autorización sanitaria de Diresa Junín, ni la presencia de un químico farmacéutico. Además, se halló productos farmacéuticos con observaciones sanitarias por lo que fueron incautados”, mencionó Katia Gordillo Inostroza, responsable de la Dirección de Inspección y Certificación de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de DIRESA Junín.


Del total de boticas intervenidas, cuatro fueron clausuradas por no cumplir con la normativa sanitaria. Se identificó medicamentos vencidos y otros de procedencia desconocida. Estos establecimientos no cumplían con las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación de los fármacos. Al final se logró decomisar 5 cajas y 2 bolsas de medicamentos. 


“Para prevenir afectaciones a la salud de la población, lo cual es un delito contenido en el código penal, se ha procedido con la incautación de medicamentos no aptos para el consumo. Por su parte la municipalidad impuso sanciones administrativas de hasta el 25% de una UIT. Si no levantan las observaciones el gobierno local procederá con el cierre definitivo”, detalló Marlene Tapia Mamani, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Huancayo.
Se exhorta a la población a adquirir medicamentos en boticas que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico, verificar la autorización sanitaria y licencia de funcionamiento (que deben estar en un lugar visible del establecimiento) y revisar la fecha de vencimiento de los productos farmacéuticos. Diresa Junín continuará realizando este tipo de intervenciones en toda la región.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.