Martes 23 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
JUNÍN CUENTA CON 10 ESTABLECIMIENTOS AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO APROBADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

JUNÍN CUENTA CON 10 ESTABLECIMIENTOS AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO APROBADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Se busca llegar a 19 establecimientos y el personal de salud continúa con la implementación de más Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) que tengan la certificación de ser “Establecimientos amigo de la madre y el niño”. En Junín, contamos con 10 establecimientos que brindan atención en parto y han recibido este reconocimiento por parte del Ministerio de Salud (MINSA), por el cumplimiento de criterios que buscan el bienestar de la madre y el niño por nacer.
Los establecimientos con esta certificación son: Centro de Salud de Chilca en Huancayo, C.S Pedro Sánchez Meza, Hospital Domingo Olavegoya en Jauja, C.S La Oroya, Hospital Julio César Demarini Caro en Chanchamayo, C.S San Ramón, C.S Perené, Hospital de Apoyo Junín y otros.


Toda atención que se brinda en un establecimiento catalogado como “Amigo de la madre, del niño y niña”, establece el cumplimiento de los 10 pasos de una lactancia materna exitosa. Que establece que la gestante puede definir el tipo de parto que quiere tener ya sea vertical o tradicional, la madre gestante puede estar acompañada de su pareja o de un familiar de su confianza durante el parto, se deberá hacer el corte tardío del cordón umbilical para prevenir la anemia y durante la primera hora del recién nacido practicarse el contacto precoz madre e hijo y la lactancia materna. 
“A la población hacer uso de estos establecimientos y reclamar todo lo que se ha mencionado como un derecho, porque es obligación del personal de salud dar cumplimiento”, mencionó la Roxana Chahuayo Sánchez, Coordinadora de la Etapa de Vida Niño de DIRESA Junín.


El otro criterio que debe efectuar el establecimiento es el cumplimiento del reglamento de la alimentación infantil, siendo prohibida la publicidad de los sucedáneos o fórmulas, biberones, chupones y promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Asimismo, el tercer ítem, es la implementación de un lactario institucional para las trabajadoras madres de estas instituciones, con hijos menores lactando.
“Nosotros como personal de salud debemos proteger y promover la lactancia materna, que es lo mejor que se puede dar al niño, además de ayudar a la madre para disminuir las contracciones, el sangrado. Asimismo, evita que se gaste innecesariamente comprando las fórmulas y ayuda al medio ambiente, reduciendo la contaminación, al evitar comprar latas y plástico”, enfatizó Roxana Chahuayo.
Finalmente, los Centros de Salud que se encuentran en proceso de certificación son: C.S Ernesto Guevara Lazerna de la Red Valle del Mantaro, C.S David Guerrero Duarte de Concepción, el C.S de Huasahuasi y Hospital de Apoyo de Pichanaki, quienes se encuentran a la espera del equipo evaluador para obtener la certificación.
DATO: El día 25 de agosto, se realizará la entrega de placas a establecimientos con esta certificación para impulsar aún más el trabajo del personal de salud.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.