Viernes 14 de Octubre, 2022 Archivo de noticias
SECTOR SALUD BRINDA RECOMENDACIONES PARA UN USO RESPONSABLE DE MEDICAMENTO

SECTOR SALUD BRINDA RECOMENDACIONES PARA UN USO RESPONSABLE DE MEDICAMENTO

En marco al día mundial de la seguridad del paciente que se celebra cada 17 de setiembre.

Un gran número de personas en algún momento de su vida, tomaron medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente, en ese sentido cada 17 de setiembre se celebra el día mundial de la Seguridad del Paciente, este año se enfoca en la “medicación sin daño.

“Este día mundial fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en el 2019, el cual reafirma los objetivos enfocados a la seguridad del paciente, donde impulsamos actividades, acciones y estrategias para mejorar y brindar una atención de calidad con empatía a nuestros pacientes, este año el lema es “medicación sin daño”, en el cual brindamos recomendaciones para una ingesta responsable de los fármacos “ mencionó la Lic. Dilma Baldeón Cárdenas, jefe de la unidad funcional de gestión de la calidad de DIRESA Junín.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud. La actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados.

La campaña aborda los cinco momentos claves para la utilización segura de medicamentos, los cuales son: Antes de comenzar a tomar un medicamento; Cuando tomo el medicamento; Al añadir otro medicamento; Cuando revisan la medicación y Antes de finalizar el tratamiento farmacológico. El usuario debe tener en cuenta que debe adquirir sus medicinas en establecimientos formales, revisar la fecha de caducidad y el buen estado del empaque, revisar la receta otorgado por el médico, en cuanto a la dosis y el horario de administración de los fármacos, hasta el termino de su tratamiento y comunicar a su médico si presenta alguna reacción adversa.

Finalmente, la Lic. Dilma Baldeón recomendó a la población a no automedicarse, no adquirir medicamentos de dudosa procedencia, exhortó al personal de salud a seguir con la sensibilización a los pacientes en los daños que ocasiona la ingesta irresponsable de los medicamentos “El objetivo es animar a los pacientes a implicarse activamente en su cuidado, que conozcan adecuadamente los medicamentos que toman y que sean capaces de comunicar al personal de salud si presentan reacciones adversas o efectos secundarios”.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.